El régimen de Corea del Norte realizará pruebas de misiles con una frecuencia semanal, aseguró el lunes el viceministro de Exteriores, Han Song-ryol, en una entrevista con la prensa extranjera en Pyongyang.
“Vamos a conducir más pruebas de misiles con un frecuencia semanal, mensual y anual”, señaló el funcionario al reportero de la BBC John Sudworth.
Song-ryol también aseguró que habrá una “guerra total” si los Estados Unidos son lo “suficientemente temerarios como para usar la fuerza militar”.
Los dichos llegan en un momento de extrema tensión con Estados Unidos, que envió a uno de sus portaaviones a la región tras una fallida prueba de Pyongyang y que parece haber subido la apuesta con ofensivas en diferentes frentes luego de realizar ataques directos en Siria y Afganistán.
Por otro lado, el viceembajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas, Kim In-ryong, dijo también el lunes que su país está listo para responder “a cualquier tipo de guerra” iniciada por Estados Unidos.
“Si los Estados Unidos se atreven a optar por una acción militar, la República Popular Democrática de Corea del Norte está lista para reaccionar ante cualquier tipo de guerra buscada por ellos”, dijo en conferencia de prensa según la agencia AFP.
Más temprano el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, había dicho que la “era de la paciencia estratégica” había terminado y que “todas las opciones están sobre la mesa” para su país al momento de frenar el desarrollo militar de Corea del Norte.
Desde Seúl, en Corea del Sur, Pence también advirtió a Pyongyang que “haría bien en no poner a prueba la determinación” del presidente Donald Trump y recordó que Washington ha ordenado recientemente ataques directos en Siria y Afganistán.
En el mismo día el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, le respondió: “No aceptamos las temerarias acciones nucleares de Pyongyang que violan las resoluciones de la ONU, pero eso no significa que se puedan romper las leyes internacionales”.
Lavrov dijo que espera “que no haya ninguna acción unilateral como la que se vio recientemente en Siria” porque sería “un camino muy peligroso”.