Corea del Norte asegura tener la bomba “H”

0
647

El líder norcoreano, Kim Jong-un, habría asegurado durante una aparición pública en Pyongyang que su país “posee una bomba de hidrógeno”.

La agencia coreana de noticias KCNA citó al mandatario afirmando que “Corea del Norte está lista para detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y una bomba de hidrógeno”.

En caso de ser así, este hecho supondría un avance significativo en cuanto a la capacidad nuclear del país asiático. El dictador afirmó que Corea del Norte “se ha convertido en un poderoso estado poseedor de armas nucleares capaz de detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y también una bomba H para defender eficazmente su soberanía y la dignidad de la nación”, recogió la KCNA en un comunicado.

Kim Jong-un pronunció estas palabras durante su visita al Sitio Revolucionario de Phyongchon, en la capital, Pyongyang, que es un enclave histórico de la industria de armamento del país al haber albergado la primera fábrica de municiones hace seis décadas. Sin embargo, expertos en Corea del Sur indicaron hoy que es la primera vez que Corea del Norte asegura tener la bomba de hidrógeno, un explosivo que puede multiplicar por millares la potencia de un misil nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

En el caso de las bombas nucleares comunes, se sabe que el país asiático ha alcanzado un alto desarrollo tecnológico -de hecho realizó tres detonaciones en 2006, 2009 y 2013- pero sigue siendo una incógnita si es capaz o no de miniaturizar los explosivos atómicos para instalarlos en las ojivas de sus misiles.

Aunque los expertos dudan sobre las afirmaciones de Kim Jong-un, sí se muestran preocupados ante las ambiciones del líder norcoreano.

“Es dificil creer que Corea del Norte pueda tener una bomba de hidrógeno”, dijo a la agencia de noticias Yonhap Lee Chun-geun, un investigador del Instituto de Ciencia y Política Tecnológica de Corea del SurCorea.