COPOL busca fórmulas para resolver crisis en el partido ARENA

0
1790

Redacción de Diariolatino.net.- Con la propuesta de reformas a los estatutos del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, que establecen la necesidad de que se limite la edad de sus dirigentes en la cúpula partidaria y se prohíba que estos realicen “dobles cargos”, la Comisión Política, COPOL, del partido ha puesto el dedo sobre la crisis que afecta a ese instituto político.

Según COPOL, haber permitido que dirigentes muy jóvenes asumieran puestos de dirección suprema en  el Consejo Ejecutivo Nacional, COENA, y que estos, independientemente de la edad que tengan, se aprovechen para optar  cargos de elección popular, es lo que ha llevado a ese partido a la crisis que le afecta actualmente.

Con esas reformas queda claro que la inexperiencia y la corrupción están siendo combatidas en el seno del partido ARENA , en su lucha por reencontrar sus objetivos históricos y redefinir su destino presente y futuro.

“Todos los viejos (ancianos) hemos sido jóvenes pero hasta ahora ningún joven puede decir que ha sido anciano” decía Maquiavelo en sus Consejos al Príncipe, explicando de esa manera que solo la edad y la experiencia hacen dirigentes sabios. Nada hay contra los jóvenes, que los hay muy valiosos, solo es cuestión de dotarlos de instrumentos correctos y de tiempo, agregamos nosotros.

En comentario de uno de los integrantes de COPOL, con basta experiencia política y empresario de éxito,” un joven preparado, formado con principios morales sólidos, respetuoso de las tradiciones y de los derechos de los demás,  que sepa bien qué es lo que quiere para su país, que lo ame de verdad y no por conveniencia, pero sobre todo que sea paciente, !claro que tiene asegurado un puesto jerárquico de importancia en cualquier empresa que sea su objetivo futuro, máxime si esa empresa es la dirigir a la nación!!.

La comisión política (Copol), del partido ARENA, no está contra los jóvenes, ni individualmente ni en su conjunto, no dice en ninguna parte de las reformas propuestas que estos son los culpables de los desastres con los que hay que lidiar en el partido; al contrario, para nuestro personal criterio, creemos que en el fondo hay un “mea culpa” por no haber impedido que en el pasado, jóvenes valiosos se hayan “contaminado” con gente mayor que fue y sigue siendo un mal ejemplo.

Queremos creer que con la reforma que prohíbe a un dirigente del Consejo Ejecutivo Nacional, COENA, optar por cargos de elección popular, que equivale a obtener cuotas de poder político que corrompen, el COPOL lo que pretende es pasar la escoba y quitar la basura que pueda contaminar a quienes sueñan con llegar a ese lugar.

No hay que ser muy inteligentes para darnos cuenta que estas medidas están orientadas a corregir los desaciertos del partido ARENA , desaciertos que le llevaron a perder las elecciones presidenciales y a erosionr las bases de su estructura organizativa. No sabemos si estamos a tiempo porque desconocemos las dimensiones de los “huracos” que hay al interior de ARENA. Lo que sí sabemos es que cualquier esfuerzo que se haga por recobrar la identidad, moral e institucional, del partido, vale la pena.