Consorcio pide a Sala y FGR, investigar corrupción en manejo de fondos para la emergencia

0
985

El “Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción” pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, liderar el combate de la pandemia COVID-19 de manera propositiva y transparente, respetando la Constitución sin improvisación ni confrontación. Asimismo demando de la Sala de lo Constitucional y de la Fiscalía General de la República (FGR), que “investiguen” cualquier indicio de corrupción en el uso y manejo de los fondos que se destinen para Emergencia.

También piden a la Sala de lo Constitucional que certifiquen lo que corresponda para que esta actúe con firmeza. A la Corte de Cuentas, también, le pide dar a conocer las auditorías que vayan practicando.

Para el Consorcio, el Gobierno debe adquirir bienes y servicios con criterios técnicos. Por ello, creen que la Presidencia debe entregar información del manejo de fondos públicos y divulgar la lista de proveedores, precios y cantidades bienes y servicios adquiridos en la emergencia, así como sus respectivas fuentes de financiación.

A la Corte de Cuentas de la República también le pide que publique información sobre los centros de contención, capacidad de los hospitales y estadísticas actualizadas; y que todos los entes obligados de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y entregar los resultados de las pruebas COVID-19 a los pacientes.