Consejo Municipal de San Salvador podría estar incurriendo en los delitos de Estafa, falsedad y Retención o Apropiación Indebida

0
1728

El Consejo edilicio de San Salvador que preside el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt , podría estar incurriendo en los delitos de falsedad, estafa y retención o apropiación indebida.

Los abogados de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, MIDES, han asegurado que la alcaldía de San Salvador, luego de obtener un financiamiento a través de la titularización de sus valores, podría estar incurriendo en los delitos de estafa y retención o apropiación indebida en perjuicio de la Bolsa de Valores y de la empresa que representan, al no cumplir los compromisos para los cuales gestionaron dicha opración financiera.

De acuerdo a los informes obtenidos por diariolatino.net , el Consejo Municipal de la alcaldía de San Salvador, autorizó al alcalde Muyshondt a gestionar financiamiento, vía titularización, para solventar compromisos a pagar, entre ellos el que tienen con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, MIDES, que asciende a casi los tres millones de dólares.

De acuerdo a publicaciones de MIDES, la alcaldía de San Salvador se niega a pagar el adeudo por servicios precisos ya prestados a la comuna a pesar de que ya recibieron los recursos económicos para hacerlo de parte de la casa de valores con la que negociaron la titularización.

El delito de estafa lo estarían cometiendo en contra de la empresa financista a la que se le aseguró que parte de los recursos serían destinados a cancelar el adeudo que actualmente mantienen con MIDES, cosa que se han negado a hacer hasta ahora.

Por otra parte, desde el momento en que la alcaldía señaló que uno de los objetivos de la titularización era la cancelación de su deuda para con MIDES y no hacerlo, dedicando los recursos a otros rubros, estaría cometiendo el delito de apropiación o retención indebida en perjuicio de MIDES.

Los abogados de la empresa manejadora de desechos sólidos pidieron a la Corte de Cuentas de la República la realización de una auditoría en los fondos obtenidos por la alcaldía a través de la titularización a fin de demostrar que estos han sido desviados de su destino legal lo que también incluye la figura penal de malversación.

A pesar de haber transcurrido varias semanas desde que se hizo la solicitud de auditoría a la CCR, a la fecha no se ha resuelto nada al respecto en franca omisión del cumplimiento de sus obligaciones. La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, hasta ahora, dicen, hecho caso omiso hasta ahora de la solicitud de una auditoría de los fondos públicos recibidos a través de una titularización, dijeron los abogados de MIDES.

Los abogados empresariales de MIDES aseguraron que la aparente negativa de la presidenta de la CCR de no realizar la auditoría especial solicitada por posible malversación de fondos públicos al alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, quien supuestamente ha utilizado en otros rubros,el dinero de las tasas municipales que son de uso exclusivo para el pago por el tratamiento final de desechos sólidos.

Según el informe de la UAIP, de la Corte de Cuentas de la República “no se ha emitido orden de trabajo” para realizar la auditoría.

Hasta la fecha la municipalidad adeuda aproximadamente 3 millones de dólares a la empresa, a pesar que durante ese tiempo percibió los fondos de las tasas municipales y además realizó una Titularización aprobada por todo el Concejo municipal, en la que se informó estaba incluido el monto para cancelar la mora existente a favor de MIDES.

Los abogados señalan la importancia que se haga pública dicha auditoría, pues son fondos pagados por los capitalinos y tienen el legal derecho a conocer en que se gastaron esos fondos ya que todo apunta a que no fueron utilizados tal como lo ordena la ley, existiendo la posible comisión del delito de Malversación de Fondos Públicos.