El Consejo de Ministros de Estado acordó junto con el presidente Bukele, solicitar a la Asamblea Legislativa que prorrogue por un mes más el estado de excepción que rige desde hace dos mmeses.
El presidente Nayib Bukele analizó junto con su gabinete de seguridad la conveniencia de mantener la medida dado que sus resultados hasta ahora han sido positivos.
El presidente Bukele aseguro a sus funcionarios que una prórroga de 30 días al régimen de excepción es necesaria para continuar su ofensiva en contra de las pandillas, que ya deja más de 34,000 detenidos en El Salvador. Bukele destacó que durante la última semana no se ha producido ningún crimen relacionado con las pandillas.
Casa Presidencial informó que luego de “analizar los resultados de los dos meses del régimen de excepción”, acordaron pedir al Consejo de Ministros que solicite una prórroga a la Asamblea Legislativa.
Casa Presidencial confirmó la Reunión de Bukele con sus ministros y divulgó una fotografía del evento. En la gráfica aparecen reunidos con el presidente el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, el director de la PNC Mauricio Arriaza y los ministros de defensa y de Justicia y seguridad, René Merino Monroy y Gustavo Villatoro, respectivamente.
La reunión, celebrada en horas de la madrugada, fue privada y sin acceso a la prensa.
A través de su cuenta de Twitter, Bukele ya había sugerido una ampliación de las medidas para suspender derechos constitucionales. “Estamos logrando lo que nadie pensó que sería posible. Seguimos…”, escribió el mandatario, acompañando el mensaje con un video en el que se observan portadas del oficialista Diario El Salvador, sobre las bajas en la cifra de homicidios en el gobierno de Bukele.