Conoce Alphabet, la nueva compañía matriz de Google

0
674
Los cofundadores de Google, Larry Page (derecha) y Sergey Brin, dirigirán Alphabet, con Page como director ejecutivo y Brin como presidente.

SAN FRANCISCO – Google anunció una reestructuración corporativa este lunes, al formar una compañía matriz llamada Alphabet, de la cual la propia tecnológica de Mountain View será subsidiaria.

Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, dirigirán Alphabet, con Page como director ejecutivo y Brin como presidente.

La compañía, que fue fundada en 1998 y entró a la bolsa en 2004, anunció su nueva estructura operativa en una publicación de su blog, donde también se informó que Sundar Pichai será el nuevo director ejecutivo de Google.

Pichai ha trabajado en Google desde 2004, más recientemente como vicepresidente senior de producto. Pichai también ha sido el ejecutivo de Google más visible en últimas fechas, ofreciendo pláticas durante la conferencia anual de desarrolladores a principios de este año.

Alphabet operará como la compañía matriz de varias compañías de menor tamaño, incluyendo a Google, que continuará enfocándose en productos de internet. Android, YouTube, las búsquedas y la publicidad seguirán siendo parte de Google Inc.

Otros departamentos que se desvincularán de Google y formarán compañías independientes son Life Sciences (los lentes de contacto de Google), Google X lab (que desarrolla autos sin conductores, Google Glass y eventualmente ‘drones’), y Calico (incremento de la longevidad). Google Ventures y Google Capital también se convertirán en compañías independientes.

Las compañías de Alphabet mantendrán a sus actuales directivos. Nest será liderada por Tony Fadell, Sidewalks Labs por Dan Doctoroff, y Calico por Arthur Levinson. Susan Wojcicki, directora ejectuvia de YouTube, reportará a Pichai.

Brin continuará liderando Google X, además de tener su rol como presidente de Alphabet. Eric Shmidt se convertirá en presidente ejecutivo de Alphabet.

“No pretendemos que esta sea una enorme marca de consumo con productos relacionados. El punto es que las compañías de Alphabet serán independientes y desarrollen sus propias marcas”, dijo Page en el anuncio.

En el último trimestre, Google tuvo 17.700 millones de dólares en ventas, 90% de la cual vino de anuncios en su buscador, en sitios aliados, YouTube y Android.

Los inversionistas han recompensado a la compañía por su éxito financiero al enviar sus acciones un 25% a la alza este año. Las acciones se elevaron 6% luego del cierre de la bolsa. Google registró una ganancia de 4.300 millones de dólares el último cuarto y tiene 61.000 millones de dólares en efectivo.

Alphabet continuará cotizando bajo GOOGL y GOOG cuando el cambio surta efecto más adelante este año.