Conoce a los millonarios de Centroamérica

0
1168
  1. Roberto Kriete

Presidente de Grupo TACA y Grupo Kriete

País de origen: El Salvador

Activo total: 6,185 mdd

Ventas netas: 4,702 mdd

Sectores: Aerolíneas, bienes raíces, hotelería, agroindustria y fondos de inversión.

Integrada por las aerolíneas Avianca, Tampa Cargo, con presencia en Colombia; Aerolíneas Galápagos y Aerogal de Ecuador, Avianca Holdings reportó que al cuarto trimestre de 2014 sus ingresos ascendieron a 4,720 mdd, cifra que representa un crecimiento de 2% frente a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2013.

Lo anterior como resultado del incremento en 11.6% de los ingresos de carga y otros rubros. Avianca Holdings añadió 12 frecuencias semanales desde el HUB de Bogotá hacia rutas internacionales como La Habana, San Juan de Puerto Rico y Ciudad de Guatemala, así como agregó una frecuencia adicional a la ciudad de Caracas.

Desde la década de 1980, la familia Kriete obtuvo el 98% de las acciones de TACA, grupo que desde entonces Roberto Kriete ha dirigido. Este empresario, que formó parte de la junta directiva del Banco Agrícola de El Salvador, es el actual presidente de la Junta Directiva y ceo de TACA, así como presidente de Compañía de Inversiones del Grupo Kriete, la cual realiza inversiones locales e internacionales en bienes raíces, agroindustria, hotelería, capital de riesgo y acciones de capital privado.

  1. Carlos Pellas

052015-pellas

Presidente de Grupo Pellas

País de origen: Nicaragua

Riqueza: 1,100 mdd

Ingresos: 1,500 mdd

Empresas: Flor de Caña, SER, Casa Pellas, BAC Florida Bank, E. Chamorro, CEM JWT, División Internacional, GBM, Seguros América, Alpesa, GID Américas, Hospital Metropolitano Vivian Pellas, VOS TV, Coinca, Comunicaciones Inalámbricas de Centroamérica, Pellas Development Group, Guacalito de la Isla, Nicaragua’s Emerald Coast, Mukul, Beach, Golf & Spa; Santa María, Golf & Country club, Zona Deportiva, Frutan Nicaragua, Distribuidora Itsmania, Centro

Plaza Occidente, Distribuidora Salvadoreña y Grupo Pellas-Motta.

Con presencia en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, se estima que Grupo Pellas tiene ventas por 1,500 mdd anuales, que representan el 13% del PIB nicaraguense y ofrece empleo a más de 18,000 personas.

El pasado mes de noviembre de 2014, este conglomerado inauguró el hotel Dreams Las Mareas construido mediante una inversión de 125 mdd, mismo que cuenta con 447 habitaciones de lujo y es operado por la cadena AM Resorts.

Por otra parte, la empresa Pelmont Investments, filial del Grupo Pellas-Motta (empresa resultado de una alianza entre ambas compañías) adquirió, en julio de 2014, la participación accionaria del 60% de la sociedad Rivara Holding, la tenedora de TicoFrut (productora de naranjas más grande de Centroamérica: 1,500 millones de naranjas por año y más de 100,000 toneladas de piña al año).

  1. Mario López Estrada

052015-estrada

Presidente de Telefónica Tigo Guatemala

País de origen: Guatemala

Riqueza: 1,000 mdd

Ventas netas: 2,460 mdd

Sectores: Telefonía, televisión, internet y desarrollo inmobiliario.

Mario López Estrada, es el primer empresario de Centroamérica en aparecer en el listado de los millonarios globales de Forbes; la riqueza de este visionario hombre de negocios está valuada en 1,000 mdd.

Grupo Tigo posee el 54% del mercado de la telefonía móvil en Guatemala, lo que hace al grupo el operador número uno del país. A inicios de 2014 firmó un acuerdo con su socio Millicom Internacional Cellular con opción de compra-venta, que colocó la participación de este tenaz empresario en el orden de los 1,800 mdd.

Cabe señalar que los estados de resultados al cierre del 2014 de Millicom Internacional en Centroamérica reportan ingresos por 6,386 mdd, los cuales incluyen la operación de la subsidiaria en telecomunicaciones UNE Colombia, compañía que firmó a finales de 2014 un contrato de fusión con la guatemalteca Grupo Tigo.

  1. Jaime Rosenthal Oliva

052015-rosenthal

Presidente de Grupo Continental

País de origen: Honduras

Activo total: 1,800 mdd

Sectores: Banca, seguros, bienes raíces, tecnología, energía, diarios, turismo, telecomunicaciones y agronegocios.

Aspirante presidencial en cuatro ocasiones, este banquero tiene una importante participación en los sectores aeroportuario, cervecero, deportivo y medios de comunicación, con corporativos como Banco Continental, Canal 11, Constructora Delta, Empacadora Continental, Cementos Bijao, Cocodrilos Continental y Club Deportivo Maratón, entre otras.

Tan sólo Banco Continental reportó activos por 591 mdd en 2014. Pero su negocio más ambicioso hasta ahora podría ser la crianza de cocodrilos, para lo cual posee una granja en la que ha invertido 5 mdd. Jaime Rosenthal apuesta por el mercado de lujo y espera pronto poder inicar la comercialización de piel de ofidio para la fabricación de carteras, zapatos, prendas de vestir y accesorios de lujo.

  1. Mohamad Yusuf Amdani Bai

052015-bai

Presidente de Grupo Karim’s

País de origen: Honduras

Empresas: Grupo Karim’s, Honduras Spinning Mills, Pride Yarn, Pride Fenim Mills, Pride Performance Fabrics, Ameer Apparel, Pride Manufacturing, Ammar Apparel, Karim’s Textile & Apparel, Lucky Knits, Pride Chemicals, Green Valley Industrial Park, Zoli Pride Industrial Park, Campeche Hills, Altia Bussines Park, Altara, Ocean View, Courtyard by Marriot, Karim’s Development Company.

Grupo Karim’s es líder en la industria textil, manufactura para JC Penney y Medline Industries (generando cerca de 2,000 puestos de trabajo), además de que participa en el sector hotelero y de real estate. Desarrolló el parque tecnológico Green Valley, uno de los centros industriales más grandes en Latam donde trabajan más de 6,000 personas bajo máximos estándares ambientales.

  1. Miguel Facusse Barjum

052015-facusse

Presidente de Corporación Dinant

País de origen: Honduras

Activos totales: 690 mdd

Sectores: Alimentos, agronegocios, biodiésel, biogás y productos de limpieza y cuidado del hogar.

Con una variedad de 45 productos, Corporación Dinant —principal fabricante de botanas en Centroamérica— incrementará en 2015 la producción de este segmento mediante inversiones dedicadas tanto a sus plantas de producción como al segmento agrícola.

Dinant buscar abastecer nuevos mercados dentro de la región, además de satisfacer la demanda en España y los Estados Unidos, donde tiene presencia desde hace algunos años. La empresa, que genera 8,000 empleos en la región, tiene la expectativa de crecer 35%, derivado de la elaboración de nuevos productos.

Durante 2014, Dinant invirtió 26 mdd para la construcción de un centro de distribución en la provincia de Comayagua y la tecnificación de dos líneas de producción de sus fábricas de alimentos. Sólo la marca Yummies reporta ventas globales superiores a los 30 mdd anuales.

  1. Francis Durman Esquivel

052015-durman

CEO de Grupo Montecristo, director general de Aliaxis Latinoamérica y socio mayoritario de DR&R Ingeniería

País de origen: Costa Rica

Facturación: 403 mdd

Sectores: Construcción, petroquímica, agroindustrial, financiero, tecnología, salud y logística.

Grupo Montecristo controla las operaciones del Hospital Metropolitano y Aliaxis Latinoamérica, que opera en países como México, Perú, Argentina y Uruguay, además de ser el tercer productor más importante de PVC de la región. Sólo las operaciones de Aliaxis facturaron durante 2014 alrededor de 403 mdd.

En 2014, Durman Esquivel se convirtió en accionista mayoritario de DR&R Ingeniería, empresa dedicada al sector de soluciones energéticas, con la finalidad de comercializar recursos innovadores de este mercado. DR&R estableció una alianza comercial con Firestone para convertirse en el distribuidor y representante exclusivo en Centroamérica de los productos de la división energética del segmento Firestone Building Products.

  1. Juan Monge Castillo

052015-monge

Vicepresidente de Cervecería Centro Americana

País de origen: Guatemala

Ingresos: 1,500 mdd

Sectores: Corporación Castillo Hermanos controla a más de 90 empresas en los ramos de bebidas, bienes raíces, alimentos, agrícola, turismo, comercio, restaurantes y banca.

A pesar de su diversificación, Cervecería Centro Americana significa la mayor parte de los ingresos de Corporación Castillo Hermanos. Se estima que sus ventas de cerveza superan los 1,500 mdd y que posee 85% del mercado guatemalteco en este sector, además de tener exportaciones hacia México, Estados Unidos, Canadá, Chile y Europa. Durante 2014, el volumen de producción se incrementó 17%.

Ese mismo año, la compañía introdujo al mercado guatemalteco dos cervezas: Dorada Premium Lager y Dorada Premium Light, que también son distribuidas en Estados Unidos; mientras que su brazo inmobiliario, Desarrollos Inmobiliarios Concepción se asoció con Corporación Multi Inversiones para establecer la primera franquicia en Centroamérica del parque temático Divercity, proyecto que requirió una inversión de 7.3 mdd.

  1. Julio Herrera

Presidente de Grupo Pantaleón

País de origen: Guatemala

Ingresos: 480 mdd

Sectores: Azucarero, energía, inmobiliario, etanol, consumo y fondos de inversión.

Crecer o morir es la consigna con la cual Julio Herrera maneja sus negocios como presidente de Grupo Pantaleón. En el último año, la compañía realizó importantes inversiones por 100 mdd que representan cerca del 20% de sus negocios a nivel mundial.

El objetivo de Grupo Pantaleón es posicionarse como una de las empresas más importantes a nivel mundial del ramo azucarero, en Guatemala participa con el 25% de la producción total de azúcar, sus ingresos superan los 455 mdd sólo por la venta de azúcar, y sus exportaciones rondan los 244 mdd.

La división inmobiliaria tiene importantes proyectos en Colombia, donde firmó una alianza con Amarilo para crear “Cimiento”, firma enfocada en el desarrollo de plazas comerciales en el país sudamericano. El primer proyecto producto de esta sociedad fue la construcción de Fontamar, en Chía, en donde invirtió 200 mdd para la primera etapa.

Grupo Pantaleón ha apostado por la producción de enegía eléctrica a base de bagazo de caña y etanol, en donde participa con el 39% de la producción de Guatemala y genera ingresos por más de 25 mdd; su capacidad instalada en este sector es de más de 210 mw anuales. Hasta 2014, el grupo participaba con alrededor del 36% de la producción de caña de azúcar nacional.

  1. Ricardo Poma

052015-poma

Presidente de Grupo Poma

País de origen: El Salvador

Activos totales: 1,300 mdd

Sectores: Automotriz, hotelería, construcción, inmobiliario y servicios financieros.

  1. Stanley Motta

Presidente de Motta Internacional

País de origen: Panamá

Activos totales: 6,134 mdd

Copa holding factura: 2,721 mdd

Empresas y sectores: Tiendas Duty Free, aerolíneas, telecomunicaciones, servicios portuarios y seguros; Grupo Pellas-Motta.

  1. Ramón Mendiola Sánchez

052015-mendiola

Presidente de Florida Ice & Farm

País de origen: Costa Rica

Activo total: 1,560 mdd

Ventas netas: 1,107 mdd

Sectores: Bebidas, desarrollo inmobiliario y turismo.