Congresistas de EU piden a Bukele respetar democracia y derechos humanos

0
969

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara estadounidense, Eliot L. Engel y el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara del Hemisferio Occidental, Albio Sires, enviaron una carta al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la que piden al mandatario salvadoreño respetar las normas democráticas y derechos humanos durante la emergencia por COVID-19.

La misiva de ambas personalidades estadounidenses reconocen los esfuerzos de Bukele pero no comparten las más recientes disposiciones ordenadas para detener el incremento de la violencia de las pandillas que dejaron, solo durante el pasado fin de semana, más de 70 personas asesinadas.

Tanto Eliot L. Engel como Albio Sires dicen en la carta que entienden la necesidad de detener la violencia de las pandillas en El Salvador, pero que creen que “la lucha contra la delincuencia organizada debe hacerse de una manera que respete las normas internacionales y no contribuya a la propagación de la enfermedad”.

Los influyentes congresistas aseguran en su carta a Bukele, que se sienten ” extremadamente perturbados”por la situación en El Salvador luego que conocieron las fotografías mostrando centenares de reos semidesnudos hacinados bajo férrea vigilancia de las autoridades, lo que señalan como graves violaciones a los derechos humanos de los reos en detención.

A los cargos de violación de derechos humanos Engel y Sires agregan su preocupación porque la medida de encerrar en celdas herméticas, en completa oscuridad a decenas de reos, constituye un elevado riesgo de contagio del Covid-19, lo que vendría a dificultar,más aún, la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Los senadores finalizan su carta admitiendo que todos los países están en un territorio desconocidos (el COVID-19) pero en tal situación es importante respetar las instituciones democráticas y los derechos humanos fundamentales.