Congresistas de EEUU presentan proyecto «para mitigar los riesgos» de ley sobre bítcóin en El Salvador

0
647

Dos congresistas estadounidenses presentaron un proyecto de ley «para mitigar los riesgos» para Estados Unidos de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el Salvador, informó el lunes uno de ellos en un comunicado.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcóin, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas.

El proyecto de ley pide al Departamento de Estado un análisis sobre los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador, y «un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de Estados Unidos».

La presidenta del Caucus Centroamericano, la demócrata Norma Torres, y el republicano Rick Crawford, del subcomité de contrainteligencia, presentaron la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES) «para mitigar los riesgos para Estados Unidos de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el Salvador».

«Las instituciones financieras globales han estudiado y detallado los numerosos riesgos de la adopción del bitcóin por parte de El Salvador y la comunidad internacional reconoce el peligro potencial», afirma Torres en el comunicado.

«El Salvador es una democracia independiente y respetamos su derecho al autogobierno, pero Estados Unidos debe de tener un plan para proteger nuestros sistemas financieros de los riesgos de esta decisión, que parece ser una apuesta descuidada en lugar de un abrazo reflexivo de la innovación», añade.

Crawford califica de «precipitada» la decisión del gobierno salvadoreño y considera que «genera preocupación por la estabilidad de la relación económica entre Estados Unidos y El Salvador».

Este proyecto de ley es complementario a otro presentado por el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense a finales de marzo.

A principios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a El Salvador a retirar el bitcóin por considerar que el uso de esta criptomoneda encierra «grandes riesgos asociados».