Congresista Torres: Fuerza de Tarea Anticorrupción ayudará a que los gobiernos y las élites rindan cuentas.

0
1103

Agencias.- La congresista estadounidense Norma Torres celebró este viernes la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, que contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro y que apoyará a los fiscales de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refirió este lunes a la creación de dicha unidad durante su visita a Guatemala,

“He pasado años argumentando y comprobando que no podemos confiar solo en las acciones de esos tres gobiernos para combatir la corrupción, en cambio debemos empoderar a las instituciones anticorrupción y las organizaciones de la sociedad civil local”, afirmó la congresista.

Y continúo: “Esto es importante ahora más que nunca El CCINOC y los expertos unidos a él serán el control para ayudar a que los gobiernos y las élites rindan cuentas. Es un honor trabajar junto a ustedes y esta administración en esta causa vital”.

Para la ejecución del proyecto Estados Unidos promoverá cooperación técnica y en especie a la comisión, como capacitaciones, mobiliario, equipo, vehículos y demás gastos conexos para fortalecer las capacidades institucionales para identificar, implementar, monitorear y controlar mecanismos y acciones para prevenir y combatir la corrupción en el Ejecutivo. El proyecto durará dos años.

A inicios de esta semana, el Gobierno norteamericano explicó que los investigadores, bajo el mando del Departamento de Estado, podrán “investigar y enjuiciar a casos de corrupción que tengan un nexo con Estados Unidos, Guatemala y la región en general”, pero con “mayor enfoque” en Guatemala, El Salvador y Honduras. 

La congresista estadounidense ha sido crítica de las acciones tomadas por la Asamblea Legislativa avalada por el presidente Bukele.

En anteriores entrevistas, Torres ha dicho que en junio se conocerá la lista Engel que permitirá a EUA retirar visas a funcionarios señalados de corrupción. Dijo que aún no se sabe si parte de esta será pública o confidencial.

El pasado 1 de junio, la congresista estadounidense Norma Torres denunció públicamente que temía por su vida y por la vida de su familia, debido al acoso que, según ella, está recibiendo por parte de supuestos simpatizantes del presidente Bukele.

Las amenazas habrían comenzado luego de que el mandatario salvadoreño hiciera a través de su cuenta de Twitter un llamado a toda la comunidad hispana, entre ellos sus simpatizantes en Estados Unidos, a no votar y repudiar las acciones de la congresista; por haberlo cuestionado y acusado de corrupto, por medio de unos tuits, sobre el aumento de la migración en la frontera.