Confirman que Bukele obtuvo mapa secreto de pandillas de la PNC y lo divulgó en su Plan “copy-paste” de Gobierno

0
1503

Fuentes policiales confirmaron que se ha abierto una investigación interna para determinar cómo fue filtrado un mapa de inteligencia sobre la ubicación de las pandillas en El Salvador.

Una fuente dentro de la Corporación Policial confirmó a la Agencia Digital de Noticias -ADN- que se ha iniciado una investigación interna para descubrir cómo se filtró un mapa secreto de la ubicación de las pandillas en el país.

El mapa es un documento que había sido declarado en reserva por la institución policial.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, se negó el jueves a validar el mapa que el candidato a la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) copió íntegramente en su Plan Cuscatlán, un documento compuesto en su mayoría por pedazos de información privada, políticas del gobierno y documentos plagiados, el cual presentó como su plan de Gobierno.

“Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre eso, porque no vamos a utilizar un instrumento que pudo haber sido filtrado como un instrumento válido, pudiera ser al final que ese documento hoy será un mapa, mañana será un memorándum, o un oficio o un acta o lo que fuera, que pudiera tener diferencias que pudiera ser alterado, que pudiera tener errores de actualización, pero ya nosotros no podemos hacernos responsables de ello ni realizar públicamente una acción comparativa, eso no quiere decir que no se abre una investigación interna para determinarlo”, respondió Cotto a preguntas en un programa de radio.

La sección que corresponde al plan de seguridad en el Plan Cuscatlán de Nayib Bukele, contiene un mapeo de las pandillas en el El Salvador. Dicho mapa fue negado a un periodista de un medio impreso, debido a que divulgarlo podría haber afectado los planes de la PNC en su lucha contra la violencia. El medio apeló la negativa de las autoridades de Seguridad a entregar el maleo ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sin embargo, este dio la razón a la PNC para mantener el secretísimo de la reserva del documento; sin embargo.

El IAIP, informó a periodistas al hacerse pública la divulgación del material reservado, que “la divulgación de información reservada puede conllevar a una infracción muy grave según el Art. 76, literal b de la LAIP y también puede incurrir en algún tipo de delito contemplado en el Código Penal”.

En el programa de gobierno de Nayib Bukele, en el plan de seguridad, se señala que la fuente de los mapas ahí copiados, en las páginas 28 y 29, es la PNC.

Cotto agregó que más de un candidato había intentado obtener información de la PNC para su uso político, pero que a la fecha no lo habían permitido debido a la “apoliticidad” de la Corporación Policial.

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-