Confirman la presencia del virus Zika en el país

0
737

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la presencia en el país del virus del Zika, el cual produce dolores musculares, conjuntivitis y erupciones en la piel, entre otros síntomas.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dio a conocer un reporte de “tres muestras positivas” del virus Zika, de un total de 10 que fueron enviadas a un centro de investigaciones en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos.

Sin identificar a los pacientes, Menjívar detalló que se trata de una mujer de 33 años y un hombre de 28 del departamento de Usulután y de una mujer de 33 años procedente de Tonacatepeque, en San Salvador.

Desde octubre pasado, médicos del sistema nacional de salud y del sector privado comunicaron casos sospechosos de Zika que se produce por picadas del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el Dengue y el Chicungunya.

El Salvador difundió la alerta de la posible llegada del Zika el 19 de mayo, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera su alerta epidemiológica el 7 de mayo tras identificar la circulación del virus en Brasil.

En América del Sur se han detectado casos de Zika en Isla de Pascua (Chile), Brasil, Colombia y Guatemala.

El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África, y se ha transmitido a otros continentes.

Ante la presencia del nuevo virus, Menjívar hizo un llamamiento a la población a realizar una consulta temprana ante la sospecha de contagio de la enfermedad y a destruir los criaderos del mosquito transmisor.