Condenan entre 8 y 193 años de cárcel a 12 pandilleros en Guatemala

0
745

Doce pandilleros guatemaltecos fueron condenados a entre 8 y 193 años de prisión tras ser hallados culpables de ataques armados y extorsiones a los chóferes del transporte de pasajeros, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP) explicó que la condena de los integrantes del grupo “Clica los Carnales” del Barrio 18 fue dictada el viernes por los delitos de asesinatos, extorsiones, asociación ilícita, tenencia ileal de aras de fuego y obstrucción extorsiva de tránsito.

De acuerdo con la investigación del MP, las personas condenadas por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “C”, son los responsables de extorsionar y atacar con armas de fuego principalmente chóferes de autobuses, bicitaxistas y mototaxistas.

El pandillero que recibió la mayor pena, de 193 años y 8 meses de prisión, fue identificado como Gerson David Coguox Sanic, alias “Killer”, por los delitos de asociación ilícita, acciones intimidatorias en agravio de tiendas de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales, obstrucción extorsiva de tránsito en agravio de pilotos y asesinato en grado de tentativa

Mientras que por los mismos delitos, Marco Antonio Colindres López, alias “Mañas y/o Crafty”, fue sentenciado a 179 años y 8 meses de cárcel.

Los que recibieron menos penas de prisión (8 años) fueron Kimberly Delia Yolanda López García, alias “Kimberly” y Magda Leticia Alvarado Esquivel de Sinay, alias “Magda” por asociación ilícita, preciso el MP en un comunicado.

Los otros ocho recibieron condenas que van desde los 15 hasta los 33 años y ocho meses de cárcel.

De acuerdo a la ley de Guatemala, los reos deben cumplir cada una de las múltiples sentencias que se les hayan dictado según sea el caso, por lo que en aquellas de más de 50 años, que es la máxima que se aplica en el país, deben permanecer en la cárcel purgando las demás que tengan.