Condenan en Ecuador a expresidente Rafael Correa por cohecho agravado. 8 años de prisión y 25 de inhabilitación

0
813

El expresidente del Ecuador, Rafael Correa fue condenado este martes a una pena de hasta ocho años por el delito de cohecho agravado. La pena trae consigo la inhabilitación como funcionario público de 25 años.

Correa, que reside en Bélgica, estuvo pendiente a través de las redes sociales de la decisión judicial que se da en Ecuador en medio de una cruda crisis sanitaria por el coronavirus. El expresidente ya se había mostrado resignado desde el inicio a un resultado desfavorable: “Esto era lo que buscaban: manejando la justicia, lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, publicó en su perfil de Twitter. Correa aseguró que apelará de la sentencia para ante tribunales ecuatorianos y europeos para cuestionar la sentencia.

Además del expresidente, otros 17 acusados recibieron la misma condena de cárcel por su participación en la trama de irregularidades, entre ellos, su exvicepresidente Jorge Glas, que ya cumple condena en prisión de seis años por el caso Odebrecht   Los otros condenados que yha guardan prisión son su exsecretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera, y sus exministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís y Vinicio Alvarado, y los ex asambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri. Del total de los sentenciados, 10 son empresarios.

La constructora brasileña, que había sido implicada al inicio de la investigación, finalmente no fue acusada por la Fiscalía.

Las dos principales testigos, la exasesora de Presidencia Pamela Martínez y la exasistente Laura Terán, han recibido una pena mucho menor por colaborar con la justicia aportando pruebas sobre la trama de sobornos. La primera fue condenada a tres años y dos meses de cárcel y la segunda, a un año y siete meses. Entre las dos llevaban anotaciones y un registro de los pagos recibidos y las formas de canalizar el dinero, en efectivo o con cruce de facturas con los contratistas públicos.