Condenan a ‘youtuber’ Roberto Silva por expresiones de violencia contra la mujer

0
432

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador condenó el lunes al ‘youtuber’ «oficialista» Roberto Silva Rugamas, por expresiones de violencia contra la diputada del opositor Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLNKarina Sosa y la excandidata a parlamentaria Daniela Genovez.

«Ha habido (hubo) una condena por expresiones de violencia para el señor Roberto Silva» y «es una sentencia que a mí particularmente me da satisfacción», dijo Sosa al conocer el fallo.

El Juzgado dictó medidas sustitutivas a la detención.

Silva deberá pagar más de USD 2,000 dólares a las víctimas disculparse públicamente. Mientras, fue absuelto por los cargos de difusión ilegal de información acoso a través de tecnologías de la información.

Silva, quien administra un canal de YouTube cuyos contenidos son afines al Gobierno del presidente Nayib Bukele y al partido Nuevas Ideas (NI), fue señalado por las víctimas de «difamarlas y de agresiones de violencia contra ellas».

Los hechos ocurrieron en un hotel de San Salvador donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el escrutinio final de las elecciones legislativas del 2021 y municipales del 28 de febrero.

Silva había entrado al hotel con una acreditación en la que se identificaba como trabajador de la Radio El Salvador, medio estatal, sin serlo.

El imputado también fue condenado a tres años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador tras encontrarlo culpable del delito de desacato, en perjuicio del exdiputado Jorge Schafik Handal en marzo del 2023, a quien le gritó improperios mientras transmitía en vivo en las redes sociales.

Según abogados consultados por periodistas, el hecho de tener dos condenas al hilo hacían imposible le dictaran medidas sustitutivas a la detención, pero el juzgado las otorgó.