Concluye juicio contra Raul Mijango y Nelson Rauda por el caso “Tregua”

0
1347

Este miércoles terminó el nuevo proceso penal ordenado por una Cámara especializada contra 19 imputados en el caso tregua pero será hasta el 17 de mayo a las tres de la tarde, que el Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador de a conocer el fallo.

En este nuevo juicio fueron procesados el ex director de centros penales, Nelson Rauda, el mediador de los pandilleros, Raúl Mijango y el ex inspector general de Centros Penales, Anilber Rodríguez.

Los involucrados están siendo procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en penales, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y falsedad ideológica.

Los abogados defensores de los imputados fundamentaron sus alegatos en que sus clientes solo siguieron directrices u órdenes del gobierno de Funes y del actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, que en ese momento fungía como ministro de Justicia y Seguridad.

El juicio se volvió a realizar porque una cámara especializada estimó que el juez no dio validez a toda la prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en la primera ocasión.

Síntesis de las declaraciones o alegatos más importantes dados en el segundo juicio:

  • Exfiscal general Romeo Barahona y Luis Martínez conocieron y participaron en la tregua con el respaldo del gobierno de Mauricio Funes, así lo reveló el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, quien declaró como testigo en el primer día del juicio;
  • Salinas también aseguró que Barahona al parecer asesoró a las autoridades para elaborar un anteproyecto de ley que permitiría a los pandilleros entregar las armas de fuego que tenían.
  • Durante la tregua se violaron protocolos y mecanismo de seguridad en los centros penitenciarios para facilitar el ingreso de los mediadores de ese proceso, quienes llegaban a reunirse a puerta cerrada con los jefes de las pandillas, según declararon custodios y directores de reclusorios que fueron presentados como testigos de la FGR.
  • El ministro Munguía Payés reafirmó que ese proceso surgió como una idea del Gabinete de Seguridad de aquel entonces y por ello fue “una política de Gobierno”;
  • Payés declaró también a la prensa que la repetición de este juicio es «un espectáculo».
  • La FGR sostuvo que la tregua se desarrolló entre una “estructura o aparato organizado de poder debidamente jerarquizada”, compuesta por el director de Centros Penales y el Inspector General;
  • “Las pandillas engañaron al Gobierno con la tregua, pues aparentaron que pretendían reducir los homicidios, pero en realidad buscaban obtener beneficios económicos para así fortalecerse”, así lo aseguró el testigo principal de la FGR conocido como “Nalo”.