la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) lanzó la política nacional “Un Pueblo, Un Producto” con la cual busca dinamizar la economía de las micro y pequeñas empresas locales a partir de potenciar los recursos naturales, informó el Ministerio de Economía (MINEC).
La política se lanzó con la presencia de representantes de los Gobiernos de Japón y Taiwán, países que han “transferido su experiencia en el tema” y actores locales, quienes fueron partícipes en la creación de esta iniciativa.
“Esta política propone contribuir de manera efectiva al desarrollo económico territorial de forma sostenible; considerando el crecimiento de las personas y su entorno y orientando el crecimiento del sector de la micro y pequeña empresas dedicados a destacar sus raíces de identidad”, explicó la directora del CONAMYPE, Ileana Rogel.
El marco de trabajo surge después de varios años que CONAMYPE, implementara la estrategia local “Movimiento Un Pueblo Un Producto”, en 75 municipios de El Salvador, y con aproximadamente 40 Comités Ejecutores en todo el país.
El “Movimiento Un Pueblo, Un Producto” tiene como base fundamental la cultura, la identidad, los recursos naturales de los pueblos o municipios, así como el desarrollo de creencias y valores en las comunidades.
Según la fuente, algunos de los ejes transversales de esta política son: Actuar local y pensar global, Autonomía y creatividad, Desarrollo de los recursos humanos, entre otros.
Además, explicó que la ruta de implementación de la política tendrá como prioridad la organización territorial, el desarrollo de la industria local y la creación de modelos de exhibición y comercialización.