El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dirigió este domingo y la madrugada del lunes, un duro golpe a las estructuras criminales que comercian droga colombiana desde el país.
La operación “Nexos”, que se inició desde hace dos años, incluyó 83 allanamientos y la captura de 50 delincuentes, entre ellos tres policías, el desmantelamiento de un centro de santería en la calle a motocross y el decomiso de $37 mil dólares. También se decomisaron 25 vehículos y 16 armas de fuego de distinto calibre. Según el fiscal Meléndez, el operativo se llevó a cabo en 9 de los 14 departamentos de la república.
“Los allanamientos han sido supervisado y ordenados por la Unidad Especializada Antinarcóticos en diferentes zonas del país”, dijo el Fiscal.
Los capturados estaban vinculados a tres estructuras que se dedican a trasegar con droga proveniente de Colombia y que fueron desarticuladas afirmó el Fiscal; sin embargo, no se informó sobre hallazgo o incautación de drogas durante el operativo.
Uno de los arrestados en esta operación es Ismael Arturo Bercián Rivera, padre del cabecilla de la MS-13, Moris Alexander Bercián Machón.
FGR giró 50 órdenes de captura y 83 allanamientos en 9 departamentos para desarticular 3 estructuras delincuenciales que operaba internacionalmente, asegura el Fiscal General, Douglas Meléndez. pic.twitter.com/HN00OiMFNn
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) April 30, 2018
Respecto a los policía capturados, el fiscal Meléndez dijo que estos “ayudaban a los delincuentes a evadir controles, advertir presencia policial, entre otras acciones”. También se capturó a Bernardo Magaña, exdirigente futbolístico y Jorge Ávalos, excandidato a alcalde de Jicalapa”.
De acuerdo con Meléndez, uno de los principales arrestados es Luis Alejandro Cruz Lorenzana, alias Rafa, quien tenía en su vivienda abundante evidencia que lo vincula en hechos delictivos.
“Los allanamientos han sido supervisado y ordenados por la Unidad Especializada Antinarcóticos en diferentes zonas del país según explicó el Fiscal.
Las investigaciones de la Fiscalía fueron iniciadas iniciadas en 2016, después que se realizaran una serie de decomisos de drogas en San Salvador, San Miguel y Sonsonate, donde se logra establecer la participación de los implicados en dichas estructuras delincuenciales.