Con nueva transferencia del FODES alcaldes podrán pagar a sus acreedores

0
1087

Los alcaldes de las principales ciudades y municipios de El Salvador respiran profundo luego de que la Asamblea Legislativa aprobara que el Ministerio de Hacienda transfiera a las alcaldías $100 millones en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). Los jefes edilicios señalaron que usarán ese dinero para saldar deudas con proveedores y ejecutar proyectos.

La noche del pasado 22 de septiembre, con 79 votos, los diputados del órgano legislativo aprobaron que Hacienda dé $100 millones a las 262 municipalidades. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que a más tardar este día los depósitos estarán a la disposición de las alcaldías.

La ley del Fodes establece que se destinará un 10 % de sus ingresos corrientes del presupuesto del Estado a las alcaldías. El artículo 207 de la Constitución indica que los fondos municipales “no se podrán centralizar en el Fondo General del Estado”, por lo que crea un fondo para el desarrollo económico y social de los municipios.