Haciendo gala de matonería, Bukele dice que no habrá elecciones si cancelan a Cambio Democrático

0
1000

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró en una manifestación en El Salvador del Mundo, a la que convocó este el domingo, que ” No habrán (sic) elecciones”  si la Sala de lo Constitucional  declara inconstitucional la resolución del Tribunal Supremo Electoral, TSE, que evitó el desaparecimiento de CD por no haber alcanzado en 2015 los 50.000 votos que exige la ley,

Bukele hablo desde un entarimado flanqueado por cuatro guardaespaldas como no lo ha hecho ningún político hasta ahora. La imagen que mostraba fue considerada como una masonería sin precedente.

“Hagan esa canallada y van a ver de verdad a este pueblo”, manifestó Bukele en el evento al que convocó en el Monumento a El Salvador del Mundo.

“En los próximos días veremos si hacen la más grande canallada, y cancelan a nuestros aliados de CD, la ley de Procedimientos Constitucionales no se los permite, la ley dice que no es retroactiva, se sacaron de la manga algo que no habían señalado. Hagan esa canallada y van a ver de verdad a este pueblo”, dijo alzando dramáticamente la voz.

El exalcalde asegura que con la demanda contra el TSE sobre si es constitucional o no su cancelación, se busca impedirle participar en las elecciones presidenciales de 2019 .

Bukele haciendo gala de desconocimiento de la Constitución, argumentó que en la Carta Magna existe un apartado que invoca a la “insurrección” cuando se violan los derechos de los ciudadanos.

“La misma Constitución reconoce la insurrección cuando los derechos no se ponen del lado del pueblo. Se reconoce el derecho a la insurrección, pero aquí nadie quiere violencia, ni golpes, aquí queremos paz”, mencionó un matizante.

La amenaza de Bukele ha sido considerada en las redes sociales como un chantaje a la Sala de lo Constitucional que en los próximos días anunciará la resolución sobre la cancelación de CD. Los mismo fundadores de Cambio Democrático han considerado las amenazas de Bukele como “un absurdo que pone en riesgo cualquier posibilidad de alianza entre ese instituto político y el grupo de Nuevas Ideas que lidera Bukele.

Jorge Villacorta, reconocido fundador de CD también manifestó su desacuerdo con los planteamientos de Bukele a quien acusó de “no tener claras” sus ideas.

Agregó que la concentración de ayer es un “primer llamado” a que no se viole la “democracia” del país y a que lo dejen participar de los comicios y lo venzan en las urnas..Si ellos (magistrados de la Sala) no nos dejan participar, no habrán elecciones”, arremetió. La Fiscalía General de la República podría proceder en contra de Bukele si considera que este está cometiendo delito electoral.

“Le queremos hacer un llamado a todos los organismos internacionales y embajadas, pónganse del lado del pueblo, no esperen a que pase un Nicaragua, un Honduras, no esperen a que pase un Venezuela”, instó.