Con más de 79 mil capturados, el ministro de Seguridad asegura falta por atrapar un 25% de pandilleros

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, asegura que los detenidos suman 79,184 y que las autoridades trabajan para localizar "remanentes" de pandilleros

0
758

Luego de dos años de régimen de excepción, a penas el 75 % de los pandilleros de El Salvador han sido detenidos en el marco de la «guerra» por los grupos delincuenciales conocidos como maras, aseguró el martes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Villatoro informó que los detenidos suman 79,184 y ahora las autoridades trabajan para localizar los «remanentes» de pandillas. El balance anterior era de 78,000 arrestados.

Ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro

«El registro de capturas que tenemos, en términos generales podemos decir que andamos caminando sobre un 75 % de lo que teníamos registrado, y en ese caso, es un 25 % que estaría faltando [en ser detenido]», declaró Villatoro en una entrevista televisada.

Falta por detener a unos 25,000 pandilleros, agregó el ministro, pero aclaró que «no todos» se encuentran en el país, pues muchos han huido.

En el marco de la guerra declarada por Bukele el 27 de marzo de 2022, las autoridades han decomisado 3,965 armas de fuego, 8,122 vehículos y 20,140 teléfonos celulares en poder de pandilleros, según un balance oficial.

Bukele declaró la «guerra» a las pandillas amparado en un régimen de excepción, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana.

Con el masivo despliegue de militares y policíasBukeledesbarató las estructuras de las maras o pandillas, que se financiaban con el cobro de extorsiones, sicariato y venta de drogas al menudeo. Quienes se negaban a pagar eran asesinados o les mataban a un familiar.

Una investigación de InSight Crime estimó que en el paíshabía en ese momento casi 120,000 pandilleros: la Mara Salvatrucha tenía 78,000 y la Barrio 18, con sus dos facciones, unos 41,000.

«En poco tiempo» se ha visto la «transformación» en materia de seguridad en el país, afirmó Villatoro, aunque las organizaciones de derechos humanos critican el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial.

Las autoridades han liberado a más de 7,000 inocentes que estaban en prisión acusados de ser pandilleros.