Con los votos de ARENA Asamblea ratifica nuevo endeudamiento por $67.5 millones

0
841

La Asamblea Legislativa ratificó un préstamo de $60 millones del gobierno de Francia, para mejorar la planta potabilizadora de Las Pavas en San Pablo Tacachico, La Libertad.

Los votos de la oposición tricolor y los partidos minoritarios del Congreso se dieron a cambio de que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) forme un comité técnico con representación pública y privada para revisar las tarifas del agua potable.

La nueva deuda, que fue aprobada con 64 votos de las diferentes fracciones legislativas, es producto de una intensa negociación interpartidaria y de las presiones del embajador de Francia en el país, David Izzo, quien se hizo presente al Congreso y celebró la votación.

La embajada de Francia en el país, había escrito en su cuenta de Twitter: “con préstamo de 60 M USD y una tasa de interés de 0,1% con duración de 30 años, queremos ayudar a modernizar Las Pavas. Todos necesitan agua. Hoy los diputados tienen oportunidad de asegurar abastecimiento de agua para San Salvador en los próximos años. Francia apoya”.

Queda pendiente de avalarse otro endeudamiento del país por $16.9 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),que complementa la inversión en la planta Las Pavas.

La votación fue también producto de la visita que hicieran al Legislativo el presidente de la Anda, Marco Fortín y el Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Hato Hasbún, quienes permanecieron por largas horas cabildeando la votación con diferentes líderes políticos de la oposición.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que se trata de una deuda que sale casi “regalada” al país por el bajo interés aplicado.

El interés del crédito es de 0.115% anual, a un plazo de 30 años y con un periodo de gracia de cuatro años.

Además del crédito para la ANDA, los diputados aprobaron un crédito por $7.5 millones a la cartera de Seguridad, de $15 millones que solicitaba.