Con 69 votos a favor aprobaron Ley contra la Minería Metálica

0
768

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles una ley que prohíbe la minería metálica, por considerar que es una industria que crea impactos negativos al medio ambiente y a la salud de las personas.

“La presente ley tiene por objeto prohibir la minería metálica en el suelo y subsuelo del territorio de la República”, señala el artículo 1 de la nueva normativa, aprobada con los votos de 70 de los 84 diputados.

La prohibición a la minería metálica incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento ya sea a cielo abierto o subterráneo. También se prohíbe el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros en cualquier proceso de minería metálica.

Organizaciones ambientalistas, de defensa de los derechos humanos y la iglesia católica doblaron el brazo a los diputados de la oposición, forzando la aprobación de la ley.

A principios de marzo, la iglesia católica entregó al Congreso varios libros con más de 30.000 firmas de ciudadanos que se sumaban a los pedidos de prohibición de la minería metálica.

Tras la aprobación de la ley, decenas de miembros de organizaciones ambientalistas que acudieron al Congreso portando carteles con mensajes como “no a la minería, sí a la vida”, aplaudieron y gritaron vivas.

En octubre de 2016, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dio la razón a El Salvador en un litigio de la empresa Pacific Rim Cayman, actualmente propiedad de la minera australiana-canadiense OceanaGold Corporation, que reclamaba al país 250 millones de dólares por negarle un permiso de extracción en 2009.

En esa ocasión, el organismo ordenó a la compañía pagar ocho millones de dólares por los costos del litigio y el martes pasado ordenó a la transnacional pagar también los intereses sobre esa deuda.