Con 120 días atraso Asamblea elige Sala de lo Constitucional

0
1453

Tras 121 días de mantener al país en un limbo constitucional, finalmente la Asamblea Legislativa eligió hoy a los cinco magistrados para integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las cúpulas de los diferentes partidos políticos lograron llegar a un arreglo que les permitió salir del entrampamiento que mantuvo acéfalo el órgano judicial, mismo que dejó de atender más de mil procesos de ciudadanos que no han sido resueltos por la falta de magistrados, según denuncias de organismos de la sociedad civil.

Los nuevos integrantes de la Sala sonl Aldo Cáder Camilot como Primer Vocal,(suplente Cristóbal Reyes)
Segundo vocal Carlos Sergio Avilés (suplente Jorge Quinteros) Tercer vocal Carlos Sánchez (suplente José Luis Lovo)
Cuarto vocal Marina Marenco de Torrento (suplente Sonia Cortez de Madrid)

Para la Sala de lo Civil fue electo Roberto Carlos Calderón y como suplente el abogado Alex Marroquín. Óscar Armando Pineda fue nombrado presidente del órgano judicial y de la CSJ con 82 votos.

Norman Quijano, demostró su satisfacción asegurando que : “Creo que nos debemos felicitar, nos montamos en el último vagón del tren en esta elección de magistrados, hemos llegado a algo tan anhelado y ansiado”. No explicó; sin embargo, cuál era en realidad el anhelo de los diputados que por tanto tiempo mantuvieron al país sin una sala  tan importante para el ejercicio de un Estado Constitucional de Derecho.

Nuestras felicitaciones especialmente para Aldo Cáder Camilot quien es garantía de constitucionalidad en la nueva Sala.

Quién es Aldo Cáder Camilot?

Abogado en Ciencias Jurídicas, se ha desempeñado en derecho constitucional y derecho de competencias. Entre 1997 y 2006 ejerció como secretario, coordinador de inconstitucionalidades y colaborador de la Sala de lo Constitucional, además ha figurado como Intendente de la Superintendencia de Competencia y ha ejercido como docente en varias instituciones.