COMURES hace llamado a que se acelere pago de FODES correspondiente a marzo

0
893

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, hizo un llamado al órgano ejecutivo y a la Asamblea Legislativa a entregar el FODES correspondiente al mes de marzo, antes del próximo viernes 3 de abril, para enfrentar la pandemia del covid-19.

De igual manera, el conglomerado edilicio sugiere al Órgano Ejecutivo, que se mejoren los mecanismos de comunicación y coordinación entre el Gobierno y los Gobiernos Municipales. También pide que se nombre un referente que interlocute con el Comité de Seguimiento.

Mediante un comunicado, COMURES pidió además se autorice el uso excepcional de una parte del 75% para gatos de funcionamiento de las alcaldías, si la emergencia continúa.

Asimismo, señaló la importancia de emitir una interpretación auténtica al artículo 8 de la ley de FODES para que el 25% para gastos de funcionamiento se elimine la restricción del decreto ejecutivo excedido sobre la misma ley, principalmente para salarios. Hasta ahora solo la mitad de ese 25% es para salarios, explicó la Corporación.

De igual manera, COMURES pidió al ejecutivo y al legislativo, se garantice la autonomía de las municipalidades y no limitar las acciones que tomarán los concejos en cuanto a los fondos a recibir para cubrir la emergencia.

La Asamblea aprobó recientemente que el gobierno pueda solicitar créditos hasta por $2,000 millones y hacer frente al covid-19. De este dinero, el 30% irá para los municipios a través del FODES, y el resto (70%) será administrado por el ejecutivo.

COMURES, sin embargo, aclaró que este fondo aún no ha llegado a las alcaldías, sino solo el FODES de enero y febrero, y que por ahora necesitan más recursos económicos para hacer inversiones en servicios básicos, para apoyar el sector productivo, y para continuar haciendo acciones de prevención y ayuda a las familias afectadas.

El Consejo Directivo de COMURES, es de acuerdo a sus Estatutos, el órgano superior en materia de dirección y conducción de la política general de la Corporación. Esta integrado por 28 alcaldes y alcaldesas representantes de los diferentes Partidos Políticos que acreditan jefes edilicios en las elecciones municipales, y su conformación se realiza mediante un sistema democrático con base al número de votos obtenidos. Éste cuenta en su seno con una Junta Directiva de 10 alcaldes.