Luego del asalto armado por paramilitares chavistas al Parlamento de Venezuela, la comunidad internacional ha reaccionado. Varias cancillerías del mundo y organizaciones internacionales expresaron su condena al asedio al Poder Legislativo que dejó varios diputados heridos de gravedad.
“Condeno ataque grotesco contra Asamblea Nacional de Venezuela y diputados. Para de verdad lograr la paz, se debe actuar democráticamente y sin violencia”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Reino Unido en el país latinoamericano, John Saville.
La Cancillería de Colombia, por su parte, señaló: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rotunda condena por los hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos”.
Luego, Colombia pidió al régimen de Nicolás Maduro garantizar la seguridad de “los miembros de los poderes públicos” y respetar la “autonomía”.
Asimismo, el Gobierno de Panamá se expresó: “Condena rotunda y enérgicamente la violencia suscitada en la Asamblea Nacional de la República de Venezuela, que dejó como resultado a diputados, personal y periodistas heridos”.
Por lo tanto, “ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria de Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis”.
El presidente de España, Mariano Rajoy, se sumó a las reacciones en contra del asalto al Parlamento de Venezuela: “Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela. España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.
El presidente del Parlamento de la Unión Europea, Antonio Tajani, también se sumó a las voces que condenan la violencia del régimen de Nicolás Maduro.
“Condeno brutalmente el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela, símbolo de la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter Tajani, quien además pidió elecciones “ya”.
Aunado a ello, el Gobierno de México publicó un comunicado en el que “expresa su más enérgica condena a los graves hechos ocurridos el día de hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde grupos organizados irrumpieron de manera violenta, hiriendo a legisladores y generando destrucción”.
“Los hechos ocurridos hoy, en los que se violenta la integridad de un poder soberano son inaceptables e inadmisibles, y alejan aún más a Venezuela de la senda democrática”, se lee en el texto de México.
Luego, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado en su página web sobre lo ocurrido este miércoles: “Estados Unidos condena el ataque del 5 de julio contra miembros de la Asamblea Nacional venezolana por partidarios armados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
“Esta violencia (…) es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años (…) [EEUU] deplora el creciente autoritarismo del Gobierno venezolano y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente destinada a socavar las instituciones democráticas de Venezuela, incluida la Asamblea Nacional”, se lee en la página del Departamento de Estado.
Por último, la organización internacional comercial de la región Latinoamericana, MERCOSUR, también se expresó con contundencia: “Los países fundadores del MERCOSUR expresan su más categórico rechazo a los hechos de violencia que tuvieron lugar en el día de la fecha en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y que resultaron en la agresión contra diputados y funcionarios de ese cuerpo”.
Y, también, el presidente de Perú se expresó al respecto: “Mi absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia sucedidos hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela”.
Durante el día de este miércoles 5 de julio, y mientras se encontraba sesionando la Asamblea Nacional, un grupo de paramilitares armados del chavismo ingresó al recinto parlamentario. Pudieron entrar, a pesar de que se supone que el Palacio Legislativo debe ser resguardado por la Guardia Nacional Bolivariana. No hicieron nada.
Al entrar el grupo de chavistas, agredieron a varios trabajadores y, además, diputados. Al legislador Américo de Grazia le partieron la cabeza, igual que al diputado Armando Armas. La vida del primero aún peligra.
Luego de agresiones y destrozos, los paramilitares salieron pero, a esta hora, 6:15 de la tarde, aún se mantienen en las puertas del Palacio Legislativo e impiden que los diputados, trabajadores y periodistas puedan salir.
Al respecto, la periodista y figura pública, Valentina Quintero, quien se encuentra aún dentro de las instalaciones, dice que quienes los mantienen secuestrados, no son los “colectivos”, sino la Guardia Nacional que no los protege para poder salir.