Cómo ver los partidos del Mundial Qatar 2022 en realidad aumentada

Una aplicación oficial de la FIFA permite ver las acciones del juego en tiempo real, las estadísticas e incluso enviar aliento a una selección

0
9756

En las últimas semanas, con el Mundial de Qatar 2022 como protagonista, una aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes se ha vuelto viral en las redes sociales, especialmente en Twitter, y realmente promete mucho para los amantes de este evento deportivo. Proporciona información contextual sobre los jugadores en el campo, se puede ver todo tipo de cámaras y ver información importante sobre un partido partido determinado. Puede parecer irreal pero lo cierto es que es posible descargarla: se llama FIFA+ Stadium Experience.

La FIFA aprovecha el contexto del Mundial de Qatar 2022 y ha puesto a disposición de los seguidores del deporte rey una aplicación de realidad aumentada que hará disfrutar los partidos en otro nivel estando en los estadios de Qatar. Y es que existen muchas ofertas tanto en Google Play Store y App Store, pero esta vez la FIFA acertó con una app de fútbol para smartphones.

Los smartphones han dominado el panorama actual en todo el mundo, no es ningún misterio decirlo. Por otro lado, está la realidad aumentada, que posibilita las experiencias más versátiles tanto en el día a día como en entornos mucho más técnicos. La unión de estos dos conceptos es algo que las empresas tecnológicas llevan años desarrollando, y la última en beneficiarse definitivamente fue la FIFA.

Cómo es FIFA+ Stadium Experience

FIFA+ Stadium Experience es una aplicación para iOS y Android con un único inconveniente: el usuario necesita ver partidos en Qatar, estando en los estadios para aprovecharla al máximo. Al apuntar la cámara al campo de juego, la aplicación utiliza la realidad aumentada para proporcionar un conjunto completo de funciones.

La aplicación básicamente muestra una interfaz de realidad aumentada con muchas posibilidades. Es posible ver las “fichas” de los jugadores en la cancha (sí, como si fuera un videojuego), las alineaciones de los dos equipos e incluso detalles como un mapa de calor ofensivo o la distancia recorrida por cada jugador. Todo esto se muestra en el terreno de juego a través de AR.

FIFA+ Stadium Experience. (Foto: FIFA)FIFA+ Stadium Experience. (Foto: FIFA)

Otra de las novedades de este programa que puede resultar muy útil es la posibilidad de visualizar varias cámaras a la vez, incluido el VAR. La interfaz incluso tiene un reproductor integrado para que se puedan ver los mejores momentos, repeticiones de las mejores situaciones de gol o revivir diferentes momentos del juego.

Cuando el usuario llega al estadio, solo es necesario abrir la aplicación para ver la opción activada. Cuando se ingresa, el sistema pide que se acepte la ubicación y los permisos de GPS para obtener las “características del estadio”. Una solicitud que se da por todo lo que ha sucedido con la privacidad y las aplicaciones que los viajeros deben instalar para asistir a la Copa del Mundo en Qatar.

FIFA+ Stadium Experience. (Foto: FIFA)FIFA+ Stadium Experience. (Foto: FIFA)

Lógicamente, la aplicación permite controlar otros aspectos. Se pueden ver las acciones del juego en tiempo real, las estadísticas e incluso enviar aliento a un equipo determinado. La característica más llamativa es la que permite grabarse a uno mismo celebrando un gol, y las mejores celebraciones se muestran en las pantallas grandes del estadio cuando el equipo del usuario marca un gol.

FIFA+ Stadium Experience también se encarga de la logística de los partidos. Aquí es donde entran los servicios de localización, porque también utilizando la realidad aumentada, el usuario puede determinar su ubicación en el estadio, ver un mapa del recinto, encontrar salidas o buscar transportadores para salir y entrar.

FIFA+ Stadium Experience. (Foto: FIFA)FIFA+ Stadium Experience. (Foto: FIFA)

Otra forma de usar la realidad aumentada para ver partidos de fútbol

DIRECTV también ha presentado su innovadora plataforma de streaming en el metaverso. Esta permite vivir y disfrutar de varios entornos interactivos inspirados en escenarios reales en el país anfitrión de la Copa del Mundo.

El metaverso de la compañía anteriormente nombrada fue lanzado un evento en Bogotá, Colombia, donde varias personas tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva y probar contenidos en vivo en un entorno virtual. Esta experiencia combinó cobertura en vivo, pero en un entorno de realidad virtual.

¿Cómo funciona? una persona, con su avatar (que se gestiona en forma muy sencilla y didáctica), puede recorrer un estadio virtual, stands dispuestos en escena e interactuar con otros participantes en una verdadera experiencia inmersiva, pudiendo ver en una pantalla enorme el encuentro del día (por ejemplo, la semifinal entre Argentina y Croacia). Esta opción está disponible para Android y iPhone.

(foto: DirecTV)(foto: DirecTV)