Cómo será el puerto en el Caribe guatemalteco que El Salvador podría utilizar para exportar?

0
1243

(PrensaLibre) El anuncio que realizó el pasado lunes el presidente Alejandro Giammattei Falla en la Presidencia de El Salvador, donde se firmó el convenio de cielos abiertos con su homólogo Nayib Bukele, de que contarán con un puerto en el Atlántico guatemalteco, fue confirmado por las autoridades del Ministerio de Economía que sería por medio de la cesión de un terreno.

“Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Hoy -lunes- quiero anunciarlo públicamente, porque vamos a explorar cuanto antes la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco”, expresó en la conferencia Giammattei.

El presidente Bukele agradeció a Giammattei la propuesta y reiteró que necesitan una salida al mar Atlántico para el embarque o desembarque de mercancías que tienen como destino el vecino país y que conecta con la Costa Este de Estados Unidos.

A nivel de movimiento de carga, la Empornac es el segundo puerto más importante de Guatemala y hasta octubre del año pasado había manejado carga por 6.2 millones de toneladas, que en parte también maneja de usuarios del vecino país.

El presidente Alejandro Giammattei Falla, anuncio el pasado lunes en El Salvador el proyecto de la construcción de un nuevo puerto en el atlántico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Proceso en análisis

Al ser consultado el ministro de Economía Antonio Malouf, aseguró que se llevarán a cabo los análisis técnico-legales para ceder el terreno en la Empornac, que se le conoce como “El Arenal”, donde en la actualidad funciona un depósito de almacenaje de contenedores, pero que no cuenta con la infraestructura en el patio o de terminal, ni las condiciones de dragado.

“Es un puerto completamente nuevo y ellos lo estarían construyendo y nosotros estamos dando el terreno básicamente que es El Arenal. Lo que se necesita es que ellos –El Salvador– tenga acceso comercial al Atlántico y ellos necesitan un barco más grande que la Empornac lo podrá recibir”, aseguró Malouf.

En la conferencia del lunes, Giammattei declaró que las figuras para la construcción de este nuevo puerto serían una concesión o una alianza público-privada, pero que se necesitan contar con los pasos jurídicos.

“Es un ofrecimiento que se hace a El Salvador y consideramos que es lo justo y lo correcto”, remarcó el gobernante.

Malouf dijo que la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) se le solicitará realizar los estudios.

De momento no existe un dato de posible inversión o del movimiento de mercancías.

Mariano Diaz, viceministro de Comunicaciones, encargado del área de puertos y aeropuertos, expresó que casi el 30% de las mercancías que se manejan en Empornac tienen como origen El Salvador, ya sea para la importación o la exportación.

Francis Pineda, presidente de la junta directiva de Empornac, indicó que el área identificada es el patio 14 o El Arenal, que este adjunto al muelle comercial.

El directivo indicó que en los próximos días se reunirá con el presidente Giammattei Falla, para conocer la propuesta.

En 2019 la Empornac licitó estudios técnicos para determinar la viabilidad para la construcción de un muelle para atender cruceros y otro para graneles líquidos.

La proyección de inversión de esas dos terminales es de unos US$150 millones -Q1 mil 155 millones- y que podrían operar en el 2020, que es parte del plan maestro que se presentó el año pasado.

El patio 14 en el recinto portuario es utilizado como depósitos de contenedores en la actualidad. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Integración regional

Malouf afirmó que la propuesta está ligada al proceso de integración aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, en la cual los salvadoreños tengan un puerto y transporte terrestre de mercancías directo.

“Es el primer paso para una verdadera unión aduanera en Centroamérica y también se firmó con el convenio de cielo abiertos”, mencionó. El ministro dijo que se trataría de una terminal de contenedores que estaría siendo administrada por El Salvador.

Propuestas

Consultado Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) de El Salvador, expresó que hace algunos días el presidente Bukele había hecho referencias a ese posible arreglo, pero no había sido específico. Añadió que a pesar de que se hizo el anuncio, tampoco hay detalles, ni la exacta ubicación del lugar donde sería.

La posición original, enfatizó, es aprovecharse la posición geográfica de Centroamérica que tiene acceso a los dos mares, ya que la apuesta anterior que existía era la creación de un canal seco entre el nuevo puerto La Unión en El Salvador con Puerto Cortés, Honduras, con la construcción de una línea ferroviaria para montar los contenedores en una terminal de uno a otro.

Pero, en este momento, resaltó el directivo de Anep las relaciones entre el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado de Honduras con Bukele, “no son las mejores”, entonces de ese proyecto, que tiene un beneficio regional y binacional, se desconoce el estatus a pesar de que existe aceptación en los sectores privados y funcionarios como esa opción.

Ahora, viene esta otra opción, según Cardenal, que, en vez de tener acceso por Puerto Cortés (Honduras), sea a través de Guatemala, por medio de Empornac, que es el que más volumen maneja de carga de El Salvador.

“Habría que ver cuáles son las condiciones, las ventajas, beneficios, porque, si Guatemala ya tiene un puerto y está funcionando, no se sabe qué beneficio tendría ponerle la competencia entre comillas con otro puerto a la par del que estuviera dedicado con mercadería salvadoreña”, aseguró el dirigente empresarial.

Si es en otro puerto, habría que determinar las consideraciones y conocer los puntos específicos, condiciones y cuál es la idea que tiene el presidente Bukele y en la próxima reunión con el gobernante, se estaría tratando este tema. “Desconocemos cuál es la estrategia detrás de todo esto”, agregó Cardenal.

El espacio del patio 14 tiene acceso al mar y es la propuesta para la construcción de una terminal para El Salvador para tener salida al mar caribe, según el presidente Alejandro Giammattei esta semana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Ruta importante

El presidente de la Anep indicó que, como sector privado salvadoreño el contar con un acceso por el Atlántico es de alta importancia por las conexiones, ya que el principal socio comercial de Honduras, El Salvador y Guatemala es Estados Unidos.

Cardenal coincide con Malouf en que el objetivo que se persigue por la unión aduanera se aprovechen todos los recursos al servicio de la integración centroamericana, que de esa forma sería la más eficientes e inteligente de ocupar los recursos.

“¿Qué tipo de arreglo podría haber de ceder un terreno a la par del puerto y nosotros construir nuestro propio puerto? ¿vamos a competir con Santo Tomás? ¿vamos a dividirle o restarle la carga?, ¿sería una parte de la concesión de la parte del puerto? ¿la infraestructura alrededor del puerto, en carreteras, inversión en energía eléctrica o equipo? ¿todo ese tipo de cosas habría que duplicarlas o como funcionaria?, son todas las preguntas que se tienen que tomar en cuenta y hay que ver, si esta es una propuesta económicamente viable”, declaró Cardenal.

La idea es atractiva, en decir, que El Salvador contara con una salida al Atlántico suena bonito, atractivo, pero verdaderamente viable o que se podrían llegar a otros acuerdos que podrían ser más eficientes que genere más beneficios o que eleve el costo de la carga, se tendrá que analizar con mayor detalle, consideró el presidente de la Anep.

Movimiento de escala

Elieser Castellanos D´Bourg, presidente de la Asociación Nacional de Navieros de Guatemala (Asonav), indicó que esperan conocer más detalles sobre este proyecto y que para la próxima semana tendrán reunión con las nuevas autoridades de la Empornac.

Precisó que se debe consolidar más volumen de carga de varios países para que sea atractivo a las navieras y así generar economías de escala.