Cómo se vivió en El Salvador el primer día de uso oficial del Bitcoin

0
1059

Desde este 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Bajo un ambiente de rechazo, confusión e incertidumbre, el presidente Bukele dedicó las primeras horas del día a publicitar la puesta en marcha de la polémica medida en sus redes sociales

Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo. Dijo el mandatario salvadoreño.

Uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar el presidente fue de orden técnico debido a que los sistemas no funcionaron como se creía, razón por la cual Bukele, pasó, desde horas de medianoche del martes y madrugada del miércoles enviando mensajes de confianza a través de su cuenta de twitter a la población asegurando que solo era cuestión de horas para alcanzar la normalidad.

Bukele anunció la compra de 200 nuevas criptomonedas, con lo cual el monto total adquirido por el gobierno salvadoreño ascendía a 400 unidades de la divisa digital. A partir de del momento en que Bukele anunció la adquisición de las 550 monedas de bitcoin, el valor de esa criptomoneda tuvo un rápido descenso que le llevó perder hasta 15 pintos en los cuales El Salvador perdió un aproxmado de tres millones de dólares

Al mediodía, la descarga de la aplicación solo estaba disponible en móviles de la marca Huawei y no era posible hacerlo en teléfonos con sistema operativo Android o iOS.

El mismo Bukele tuvo que pedir disculpas por el retraso y hasta exigió a las tiendas de Google y Apple agilizar el lanzamiento de la aplicación, lo cual despertó el debate sobre si el software programado por el gobierno salvadoreño cumple o no con los requisitos de seguridad que ambas empresas exigen a los productos que pueden descargarse en sus plataformas.

A la falta de funcionamiento de las plataformas se sumaron las protestas de cientos de personas que consiguieron descargar la aplicación y acceder a los US$30 que el gobierno ofrece por el uso de su app oficial, reportando que no recibieron la cantidad exacta debido al cobro de comisiones y a la fluctuación en el valor de la divisa. Bukele pidió a la población que enviaran a su cuenta los problemas con que tropezaran y asó poder darles solución.

El medio centenar de cabinas especializadas para las transacciones de bitcoin lucieron casi desoladas durante toda la mañana, reviviendo el debate sobre el costo que implicó la construcción de esos espacios frente a la utilidad que tendrán. Buena parte de la población aún desconoce cómo funciona la criptomoneda.