¿Cómo lograr una ‘green card’ para trabajar y vivir en Estados Unidos?

Guía para emigrar legalmente a Estados Unidos: pasos, requisitos y plazos

0
1132
María Luz Rodríguez
Por María Luz Rodríguez · Colaboradora

La emigración legal a Estados Unidos sigue abierta. Según los últimos datos oficiales disponibles, en el año fiscal 2022, un poco más de un millón de extranjeros obtuvieron la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.

Esta tarjeta da derecho a residir y trabajar en el país y, con el paso del tiempo, solicitar la ciudadanía estadounidense.

Los principales caminos que llevan a la green card son:

  • lazos familiares
  • trabajo
  • inversión
  • lotería
  • razones humanitarias.

En este artículo explicaremos cuáles son los requisitos y pasos principales para cada una de esas opciones.

Obtener la tarjeta de residencia por petición familiar

Esta es la forma más común de obtener la green card.

Los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la green card para sus cónyuges, hijos, padres y hermanos.

Sin embargo, los residentes permanentes sólo pueden pedir a sus cónyuges e hijos solteros.

Tramitación: pasos

Todas las peticiones se inician presentando el formulario I-130, lo que puede hacerse online. El costo es de US$535, pero subirá a partir del 1 de abril de 2024.

Sólo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes pueden presentar esta solicitud. La única excepción son los viudos de ciudadanos, que también pueden. Además, para que un ciudadano pida a sus padres debe ser mayor de 21 años.

Una vez que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) aprueba el I-130, el trámite puede seguir de dos maneras distintas.

Si la persona para la que se presentó la petición está en Estados Unidos y reúne todos los requisitos para un ajuste de estatus, el USIS procederá a tramitar el formulario I-485.

Si está fuera de Estados Unidos, o estando dentro no puede ajustar su estatus, entonces se debe pedir una visa de inmigrante en un consulado.

La ‘green card’ da derecho a residir y trabajar en Estados Unidos y, con el paso del tiempo, solicitar la ciudadanía estadounidense

Requisitos

En ese punto del trámite, tanto el solicitante como la persona pedida deben cumplir con una serie de requisitos.

Por ejemplo, los solicitantes deben tener ingresos económicos iguales o superiores a un mínimo. Si es militar, dicho mínimo es la cantidad fijada como línea de pobreza. En los demás casos, es el 125% de esa cantidad.

Por su parte, las personas para las que se hace la petición deberán pasar un examen médico. Además, no pueden tener en su historial nada que las convierta en inelegibles, es decir, que no pueden recibir este beneficio migratorio.

Las razones pueden ser muy variadas. Por ejemplo: padecer ciertas enfermedades contagiosas o mentales, o ser considerado una potencial carga pública.

También condenas por delitos como homicidio, asesinato, abuso infantil y doméstico, violación, robo, fraude, bigamia, tráfico humano o lavado de dinero.

Asimismo, las condenas reiteradas de otros delitos menores y la adicción a las drogas.

Y, finalmente, las infracciones migratorias. Puede haber un problema grave que amerite consultar con un abogado en los siguientes casos:

  • si ingresó a Estados Unidos ilegalmente
  • no se presentó a una cita con una corte migratoria
  • no obedeció una orden de deportación
  • abusó de alguna forma del sistema migratorio.

Tiempos para obtener la green card por familia

En cuanto al tiempo de demora, depende de la categoría que se le asigna a la persona para la que se solicita la green card.

La tramitación más rápida es la que corresponde a los considerados familiares inmediatos de un ciudadano: su cónyuge, sus hijos solteros menores de 21 años y sus padres. Actualmente la demora está entre los 12 y los 20 meses de media.

Todos los demás casos son más lentos porque están sujetos a un cupo máximo de tarjetas de residencia que se pueden aprobar por año fiscal para cada categoría. Se producen retrasos porque el número de peticiones suele exceder al disponible por el cupo de cada categoría.

Además, para ciertas nacionalidades la espera es más larga porque la ley no permite que ningún país exceda anualmente de un porcentaje de dichos cupos.

Para tener una idea de la demora actual, el primer paso es conocer la categoría correspondiente a cada caso:

  • F1: hijos solteros de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años
  • F2A: esposos e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes
  • F2B: hijos solteros de residentes permanentes mayores de 21 años
  • F3: hijos casados de estadounidenses
  • F4: hermanos de ciudadanos

Después, se puede verificar el Visa Bulletin y ver cuán antiguas son las peticiones que se están procesando en estos momentos en la categoría que nos interese.

Imagen parcial de una ‘green card

Residencia permanente por trabajo

Las categorías por las que se gana la green card son las siguientes.

EB -1 para extranjeros con una aptitud excepcional en ciencias, artes, negocios, deportes o educación. El interesado puede presentar por sí mismo la solicitud mediante el formulario I-140.

EB-2 para personas con titulación académica avanzada o habilidad excepcional en ciencias, artes o negocios.

EB-3, para profesionales, trabajadores calificados con dos años de estudios o de experiencia laboral y trabajadores no calificados como, por ejemplo, cuidadores o pastores.

Para las categorías EB-2 y EB-3 una empresa o institución de Estados Unidos debe iniciar el trámite, que incluye presentar al USCIS el formulario I-140, brindar al trabajador extranjero una oferta de trabajo a tiempo completo y obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo..

EB-4 para migrantes especiales. Abarca profesiones diferentes, desde los religiosos a intérpretes afganos o iraquíes. Corresponde al empleador iniciar la tramitación presentando ante el USCIS el formulario I-360.

Tarjeta de residencia por inversión o EB-5

Los inversionistas extranjeros pueden ganar la tarjeta de residencia si invierten en una empresa o en un centro regional aprobado por USCIS, esto es, un proyecto grande donde se combinan los capitales de varios inversionistas.

La cantidad a invertir es, actualmente, de $1,050,000, que se rebaja a $800,000 en áreas calificadas como TEA, es decir, rurales deprimidas o urbanas con un 150% de desempleo por encima de la media nacional.

Una vez realizada la inversión, los inversionistas y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años reciben una green card temporal por dos años. Por ese tiempo deben mantener 10 empleos a tiempo completo. Pasado ese tiempo, si se cumplen los requisitos, será definitiva.

Esta es una de las visas más caras de tramitar y se espera que en abril de 2024 su tarifa suba notablemente.

Lotería

Cada año fiscal, Estados Unidos sortea 55,000 tarjetas de residencia a través de la lotería de la diversidad.

Inscribirse es gratis y el plazo se abre en octubre de cada año.

No podrán participar los nacionales de los países con un alto índice de emigración a Estados Unidos. El listado varía anualmente, pero en 2023 estuvieron excluidos Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, República Dominicana y Venezuela.

Sin embargo, hay excepciones. Pueden aplicar los cónyuges una persona de un país que sí puede participar o si uno de sus padres nació en uno de esos países o era residente legal en uno de ellos en el momento del nacimiento del hijo.

Antes de inscribirse, se recomienda asegurarse de cumplir con los requisitos académicos y de empleo.

Residencia permanente por motivos humanitarios

Los principales caminos para la green card por esta causa son el asilo, la visa U, la visa T y la visa para jóvenes inmigrantes especiales (SIJ).

Asilo

Los extranjeros a los que se les ha reconocido la condición de asilados pueden solicitar la green card mediante el formulario I-485.

Visa U

Las víctimas de ciertos crímenes violentos o violencia doméstica que están en Estados Unidos podrían obtener una visa U si colaboran con las autoridades en la investigación o persecución del delito. A los tres años de su aprobación podrían solicitar la green card mediante el formulario I-485.

Visa T

Podrían calificar para esta visa las víctimas de tráfico humano que se encuentran en Estados Unidos que colaboran con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos o el castigo de los culpables.

A los 3 años de recibir dicha visa, podrían aplicar por la green card presentando el formulario I-485

Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ)

Los niños y jóvenes que están en Estados Unidos y han sido abandonados o abusados por uno de sus padres o han sido objeto de negligencia podrían obtener la calificación SIJ presentando el formulario I-360 antes de cumplir los 21 años. Si USIS lo aprueba, se podrá pedir un ajuste de estatus y obtener la green card.

En resumen, aunque hay otros caminos para obtener la green card, los expresados en este artículo son los más comunes. Antes de iniciar un trámite migratorio conviene recordar que las leyes migratorias son complejas.

Para evitar caer en un fraude migratorio se recomienda informarse, consultar con abogados migratorios miembros de la AILA o con los servicios legales que prestan algunas organizaciones sin ánimo de lucro, como la Hispanic Federation.