Comisionado para los Derechos Humanos defiende estado de excepción y “medidas extremas” del Gobierno Bukele

0
480

Andrés Guzmán, un abogado colombiano de 48 años experto en ciberdelitos, asesor de seguridad digital y exdelegado para los Derechos en los Entornos Virtuales y la Libertad de Expresión en la Defensoría del Pueblo de Colombia, apareció súbitamente en El Salvador como comisionado para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión del Gobierno de Nayib Bukele.

Entre las labores que Guzmán tendrá en el Gobierno salvadoreño están: dar seguimiento, cohesionar y articular los programas y acciones de las instituciones del Órgano Ejecutivo en materia de derechos humanos y libertad de expresión, con énfasis en los entornos digitales.

Proponer y apoyar el desarrollo de proyectos que aumenten la conectividad y el acceso a tecnologías digitales, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos humanos y la libertad de expresión en línea, con todas las garantías de ciberseguridad.

Brindar asesoramiento experto al Presidente y al Gobierno sobre políticas, leyes y regulaciones relacionadas con la inteligencia artificial y la identidad digital, garantizando que se consideren los derechos humanos y la libertad de expresión en su diseño e implementación.

¿Cómo llegó este colombiano al gobierno de Bukele?

La experiencia de Andrés Guzmán en todos los temas de seguridad digital, fue el punto de partida para su nombramiento. “He trabajado muchísimo dentro de mi país y fuera de él en temas digitales, protección de datos personales, firmas electrónicas, derechos en las redes, he tenido varias consultorías para el Gobierno de El Salvador”, dijo el colombiano en conversación con Blu Radio.

Guzmán agregó que en medio de estas consultorías conoció al presidente Bukele, quien quedó interesado en su experticia sobre el tema. “Hace más de un año tuve la oportunidad de conocer al presidente Bukele, hace unos meses me invitaron a dar una charla de la que nació la idea de tener esta comisión”, agregó el nuevo comisionado.

El perfil de Andrés Guzmán es cuestionado en El Salvador por su poca experiencia en cuanto al tema de derechos humanos, ya que su hoja de vida solo registra su periodo en la Defensoria del Pueblo de Colombia como delegado para los Derechos en los Entornos Virtuales y la Libertad de Expresión.

Alarmas ante defensa de Guzmán a políticas y acciones represivas del Gobierno Bukele

Guzmán, defendió el viernes las “medidas extremas” que ha tomado el gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas, que redujeron los homicidios pero están en la mira de organismos humanitarios.

Guzmán defendió un estado de excepción que permite detenciones sin orden judicial y sin derecho a la defensa inmediata.

“Hay un estado de excepción y los estados de excepción requieren medidas excepcionales”, dijo Guzmán a la emisora colombiana Blu Radio. Cuestionado sobre las imágenes de miles de presos hacinados en prisión, agregó: “En todas las guerras normalmente en el mundo hay muertos de un lado y del otro, esta es una guerra en donde se pudo controlar un fenómeno social con un estado de excepción”.

“No hay un país en donde haya existido una guerra como la que existía en El Salvador (…) en un proceso como este se requieren medidas extremas”, agregó. Organismos internacionales de defensa de los derechos humanos cuestionan el régimen excepcional vigente desde marzo de 2022 por pedido del Ejecutivo.

La ONG Human Rights Watch ha advertido en múltiples ocasiones sobre graves violaciones como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y muertes bajo custodia. Desde que comenzó la medida han sido arrestados más de 68.500 presuntos pandilleros, según cifras del Ministerio de Justicia y Seguridad.

“Hay muchas personas acá que no conocen el barrio de al lado porque tenían miedo de salir de su casa (…) todo eso pasó”, señaló además Guzmán a RCN Radio. Pese a las críticas internacionales y de la Iglesia Católica, nueve de cada diez salvadoreños apoyan las acciones del gobierno contra las pandillas, según encuestas.

El Salvador pasó de 106,3 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 a 7,8 homicidios en 2022, de acuerdo con cifras oficiales. Guzmán, especialista en tecnología y comunicación, también respondió a preguntas sobre presuntas persecuciones a medios como El Faro, cuya estructura administrativa se trasladó el 13 de abril a Costa Rica por “ataques a la libertad de prensa” en El Salvador.

“Estoy analizando ese caso (…) No existe ninguna norma que impida la difusión de la información, no se ha suspendido ni se ha privado la libertad de ningún periodista”, aseguró el viernes en W Radio.