Comisión Política de Asamblea sesiona en la UCA para discutir ley de emergencia

0
1386

Después de dos dias de estar reunida la Comisión Politica de la Asamblea Legislativa, en espera de que asistiera a la representación gubernamental para discutir la sentencia de la Sala de lo Constitucional y así poder aprobar una ley de emergencia que no transgreda la Constitución de la Republica, sus integrantes decidieron trasladarse a las instalaciones académicas de la Universidad Centroamericana pero igualmente no asistió ningún representante del gobierno.

Ante las inconveniencias que presentaba la “invitación” gubernamental a que la CP de la Asamblea se reuniera con representantes del gobierno, la UCA ofreció como punto neutro sus instalaciones a efecto de que ambas partes se reunieran en busca de una ley de emergencia tal como lo indico la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Las autoridades de la UCA sólo estarán como observadores y testigos de honor de lo que discutan, señaló el presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

En una conferencia paralela que hizo el Gobierno en el MUNA, la comisionada presidencial, Carolina Recinos informó que no tenían directriz del presidente Nayib Bukele de presentarse a la Biblioteca de la UCA a reunirse con los diputados.

Ponce manifestó que han tenido ofrecimientos de varios sectores para prestar un lugar donde reunirse, entre ellos la embajada de los Estados Unidos, pero que no aceptaron ese ofrecimiento porque allí no se hubiera podido dar ingreso a los medios de comunicación privados y que el interés de la Asamblea es de que la población sepa que están discutiendo.

“Debo aclarar que habían ofrecimientos de varios sectores, cuerpo diplomático, el embajador de Estados Unidos había ofrecido la Embajada pero allí no pueden entrar medios fácilmente, queremos que las decisiones se hagan públicas, porque son decisiones que al final quedan plasmadas en una ley que beneficien a los salvadoreños”, reconoció Ponce.

El presidente de la Asamblea lamentó esta mañana que los alrededores de la Asamblea hayan amanecido “sitiados” por los sindicatos que se reunieron hace unos días con el presidente Nayib Bukele en la Presidencia de la República.

“Nos han mandado a sitiar a la Asamblea sindicalistas que de hecho estuvieron reunidos en Casa Presidencial la vez pasada, al final vivimos en un estado democrático, en un país de libertades, mientras no dañen patrimonio de la institución no va a pasar nada”, explicó Ponce.

Además, Ponce dijo que los diputados esperan los aportes del Gobierno este día para alimentar la propuesta que ha diseñado la Asamblea sobre la base del decreto legislativo 648, el cual han modificado para retirar de su contenido todo lo que la Sala de lo Constitucional ordenó que viola las garantías constitucionales de los salvadoreños.

Este es el tercero de los 4 dias que ha dado la Sala para que entre la Asamblea y la Presidencia se pongan de acuerdo en elaborar una ley sanitaria para atender la pandemia.