La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, admitió la denuncia interpuesta contra el Fiscal General de la República, FGR, y los magistrados de la Cámara Primera de lo penal por supuesta violación al debido proceso en el caso que ventila el juzgado 8o de Instrucción de San Salvador contra el empresario Enrique Rais.
Según los abogados de Rais, estos recibieron una carta notificación de la CIDH en la que esta comunica haber admitido la denuncia. “La denuncia ha sido registrada bajo el número que aparece citado en la referencia” se lee en el carta enviada por el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.
En dicha notificación oficial la Comisión agrega que “la denuncia se encuentra bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes”, por lo que ya se inició el proceso para analizar las presuntas violaciones a los derechos humanos del empresario en el proceso judicial que se desarrolla en su contra, argumentadas por los defensores.
La admisión de la denuncia, su registro y posterior inicio de las investigaciones, no significa que condena de ningún tipo ni para el fiscal ni para los magistrados.
Los abogados de Rais presentaron con fecha 28 de febrero del 2017 ante la CIDH, en Washington, Estados Unidos, una denuncia por presuntas violaciones a los derechos humanos de su patrocinado.
Los profesionales denunciaron ante la Fiscalía y ante la CIDH, grabaciones de intervenciones telefónicas como pruebas de cargo contra su patrocinado, pese a que ya había transcurrido el plazo legal de seis meses establecido en la Ley Especial Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones (LEIT) “y a que en las mismas no lo involucran en la comisión de ningún ilícito.
La denuncia ante la CIDH incluyó a los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal, Carlos Sánchez Escobar y Arevalo Dominguez, ya que resolvieron peticiones de la FGR basados en argumentos que contradicen el texto de la ley vigente, agregaron los abogados.
Por otra parte, trascendió en medios judiciales que el marte de la semana pasada, los abogados de Rais, solicitaron al juéz 8o de Instrucción (que conoce del caso Rais) Mario Mira Montes, que se excuse de seguir conociendo del caso por las denuncias que pesan sobre dicho funcionario. El pedido de recusación fue formulado por los abogados Hernán Cortez, Ricardo Alberto Miranda y José David Campos.
Cortez dijo que “por ética profesional, por independencia y para mantener incólume la investidura de juez debe apartarse” del proceso.
Los abogados del procesado afirman que el juez Mira Montes ha resuelto en forma negativa aproximadamente 58 solicitudes de la defensa que incluyen peticiones de nulidad, solicitudes para la realización de otras diligencias y préstamos de expedientes. “Lo que lo hace parcial” según estos.