Comisión Especial que investiga sobresueldos cita a Cristiani y a Elías Antonio Saca

0
1167

Los ex presidentes de la republica Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca, deberán declarar ante la Comisión Especial sobre la forma en que funcionaba la práctica de entregar sobresueldos a funcionarios de sus respectivos gobiernos, según acordó este miércoles dicha Comisión.

La comisión especial busca establecer la forma como operaba la entrega delos llamado sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas que supuestamente se beneficiaron con dichos recursos.

De acuerdo al artículo 56 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, los obligados a colaborar con las Comisiones Especiales que los citen, son “los funcionarios y empleados públicos, inclusive los de instituciones oficiales autónomas y los
miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales.

La comparecencia y declaración de personas requeridas por estas comisiones serán obligatorias, bajo los
mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial y además, proporcionarán por escrito
cualquier información que se les solicite.

Cristiani fue citado para el miércoles 21 de julio a las 9:00 de la mañana. Su exsecretario privado, Arturo Claudio Tona, fue citado para las 11:00 de la mañana.

Saca fue citado para el miércoles 21 de julio a las 2:00 de la tarde. También fue citado su exsecretario privado, Élmer Charlaix para el mismo día.

Dado que, tanto el ex presidente Saca, como su secretario privado, se encuentran actualmente en el Centro Penal de Mariona, la Comisión tendría que pedir una orden al juez de sentencia respectivo para que este diga si los reos Saca y Charlaix sean llevado a la Asamblea Legislativa o si la diligencia se llevara a cabo en el interior del penal de mariona.

La comisión especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores acordó hoy llamar a los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca, así como a quienes fungieron como sus secretarios privados

El presidente de la comisión especial, Jorge Castro, aseguró que la normativa jurídica establece que la Dirección General de Centros Penales, la cual es dirigida por Osiris Luna, organiza la asistencia de los ex funcionarios que cumplen una pena.

La propuesta de citar a las personas mencionadas fue del diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, quien aseguró aseguró que en la personas citadas se encuentra “el génesis de la corrupción”. que se investiga.

“Como no quisieron devolver lo robado, hoy los van a obligar, expresó en la comisión, el que nada debe nada teme pero sí deberían estar temiendo”. djjo el diputado Coto.

El diputado Raúl Castillo, del mismo partido, también pidió citar el exsecretario privado del expresidente Cristiani, Arturo Claudio Tona.

“Se compraban ministros a su conveniencia, se compraban diputados para darles gobernabilidad a los presidentes en turno, con los que se compraban magistrados… Los expresidentes no actuaban solos, siempre han tenido un hombre de confianza” explicó el diputado Castllo.

Por su parte, Marcela Pineda, también diputada de Nuevas Ideas, pidió citar al expresidente Elías Antonio Saca González “a fin de tener insumos reales”. La diputada Rebeca Santos agregó al listado al exsecretario privado del expresidente Saca, Élmer Charlaix Urquilla.” Daban líneas, te llamaban a Casa Presidencial, te ibas a la oficina del secretario privado, te tenía listo un sobre manila” detalló el diputado Soriano, de Nuevas Ideas.