Comisión de Hacienda aprueba ley de retiro voluntario de jubilados y pensionados

Hasta 25 mil dólares se darán para pensionados que hayan realizado su trámite de jubilación y que aún laboran en el Ejecutivo, autónomas y descentralizadas

0
291

Los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el lunes la “Ley transitoria de compensación económica por retiro voluntario de servidores públicos jubilados o pensionados del Órgano Ejecutivo, entidades descentralizadas no empresariales y entidades autónomas”, propuesta por el Ministerio de Hacienda.

La ley aplicaría a personas que hayan tramitado su jubilación y que aún estén laborando en cualquiera de los ministerios o decratarías del Órgano Ejecutivo, instituciones descentralizadas no empresariales y autónomas.

El decreto no aplicará a militares ni a empleados de instituciones financieras estatales o de los órganos Judicial o Legislativo.

El decreto estará vigente durante seis meses y los trabajadores podrán renunciar a sus cargos hasta 30 días antes de la finalización de la vigencia. Las compensaciones se pagarán en dos cuotas.

El director general del presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, explicó que en las instituciones autónomas, “cada una deberá financiar con sus propios recursos el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Debido a que las autónomas tienen sus propios procesos de retiro voluntario, “deben hacer todo lo posible para compatibilizar con lo que ellos manejan, a manera de que los empleados se puedan retirar bajo las mismas condiciones que se estarían retirando el resto de personal de las demás instituciones”, explicó Salazar.

Hacienda detalló que los fondos para las compensaciones provendrán de las mismas plazas suprimidas y que, si hace falta, el Ministerio de Hacienda “va a gestionar los fondos necesarios”.

El director manifestó que “Se ha hecho un estimado, en un inicio más de 5,000 personas estarían siendo beneficiadas de esta prestación económica”, además, “Si no da la cobertura el total el monto de la compensación, el Ministerio de Hacienda también va a gestionar los fondos necesarios para poder pagar la compensación”.

El director de presupuesto insistió en que el Ministerio de Hacienda “hará las gestiones pertinentes” ya que “tiene la obligación de garantizar el pago de esta compensación económica”, si los fondos de las plazas suprimidas no alcanzan.