Comisión de Activos Digitales y Agencia Bitcoin podrán recibir fondos del gobierno

Los dineros que recibirán la Agencia del Bitcoin y a la Comisión de Activos Digitales será destinado a salarios y gastos fijos que le permitirán operar a dichas entidades

0
302

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria del martes la Ley de Emisión de Activos Digitales, con el supuesto objeto de facilitar la aplicación de las reglas relativas a las ofertas públicas y privadas de activos digitales como el bitcoin.

Por lo que la Comisión Nacional de Activos Digitales y la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin se convertirán en instituciones descentralizadas con fondos provenientes del presupuesto general de la nación.

El decreto fue aprobado con 66 a favor de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, Mientras los diputados de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra.

Los partidos de oposición señalaron que el gobierno le estará dando dinero estatal, que pertenece al pueblo, a la Agencia y a la Comisión. Diputados de Nuevas Ideas aseguraron que esta ley no tiene nada que ver con el bitcoin sino con «activos digitales».

“Es inaceptable que se apruebe un cuerpo normativo de esta trascendencia sin tampoco establecer de forma clara la naturaleza, el marco normativo y el patrimonio y las fuentes presupuestarias para su funcionamiento, que no se había hecho con la Comisión de Activos Digitales o la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin”, indicó el diputado Johnny Wright.

Por su parte, la diputada Annabel Belloso (FMLN) dijo que “Me parece sumamente irresponsable y condenable el hecho de que el gobierno siga empecinado con el tema del bitcoin, hoy hasta trasladará fondos públicos a su agencia cuando la gente rechaza esa medida fracasada, porque no le ha traído ningún beneficio”.

El artículo 4 de la Ley de emisión de activos digitales indica que la normativa no es aplicable a activos digitales que sean moneda de curso legal en cualquier país, «exceptuando los bienes categorizados como activos digitales» y los servicios de proveedores de activos digitales, que podrán transferir activos o ejecutar órdenes de compra o venta de activos digitales, y también exceptuando los servicios de certificadores de ofertas públicas que darán entidades.

Según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, el 71.1% de todos los encuestados aseguró que el bitcoin ha ayudado a mejorar su situación económica familiar en nada; un 13.8% aseguró que poco, 5.7% dijo que algo y un 4.3% que mucho.