Comienza TEFAF Maastricht 2020, la feria que reúne siete mil años de historia del arte

0
1473

«Acrobat sentado en una escalera» Altura de bronce 23.5 cm (9.2 in.) Irán, probablemente Luristán – 2do milenio antes de Cristo.

El mundo del arte tiene sus ojos puestos en los Países Bajos, donde se llevará a cabo la edición número 33 de TEFAF Maastricht. En el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC y hasta el 15 de marzo se realizará esta gran feria, una de las más importantes del mundo entero. Son 280 expositores (25 son nuevos) entre coleccionistas institucionales y privados de doce países diferentes que exhibirán arte abarcando 7 mil años de historia. Estarán distribuidos entre ocho secciones: TEFAF Ancient Art, TEFAF Antiques, TEFAF Design, TEFAF La Haute Joaillerie, TEFAF Modern, TEFAF Paintings, TEFAF Paper y TEFAF Tribal.

TEFAF Maastricht se distingue de otras ferias por la diversidad de los expositores participantes y los objetos y obras de arte que presentan. TEFAF Antiques, la sección más extensa de la feria con 98 expositores, es un auténtico tesoro de expositores y obras de arte. Los marchantes de joyas con sede en Londres Hancocks (Stand 243) presentarán una espectacular tiara de diamantes, propiedad de uno de los personajes más extravagantes y controvertidos de la aristocracia británica, Henry Cyril Paget, el 5.o Marqués de Anglesey (1875 – 1905). La tiara, ca.1890, está formada por una hilera escalonada de diamantes de más de 100 quilates de corte «old European» y «old mine», que se puede separar para formar un collar rivière.

Los coleccionistas podrán ver obras de arte durante el transcurso de la feria que no han estado en el mercado desde hace décadas. Dr. Jörn Günther Rare Books AG (Stand 109) exhibirá el Libro de Horas Talbot-Beauchamp, un manuscrito iluminado sobre papel vitela, realizado en Ruan, Francia, alrededor de 1430. Este fascinante manuscrito ha vuelto a ver la luz recientemente, después de haber desaparecido de la vista del público durante más de 80 años. Este Libro de Horas fue probablemente creado para el renombrado noble inglés Sir John Talbot (o para su esposa). Talbot desempeñó un papel destacado durante la Guerra de los Cien Años y en el juicio contra Juana de Arco.

El marchante francés Galerie Jean-Christophe Charbonnier (Stand 184), especializado exclusivamente en armas y armaduras japonesas, mostrará una armadura Daimyô estilo Hon-Kozane Tachi-Dô. Esta armadura, procedente de la primera mitad del periodo Edo, está completamente recubierta de laca plateada (gindame), lo que la convierte en una pieza extremadamente rara. El elevado coste de esta laca, así como la complejidad técnica de fabricación, en combinación con una estructura hon-kozane (placas de hierro y cuero), hacen de esta armadura una pieza realmente excepcional y el único ejemplo de este tipo de armaduras conocido fuera de Japón.

«Fiesta valenciana», de Joaquón Sorolla, 1893 

TEFAF La Haute Joaillerie, sección que puede encontrarse dentro de TEFAF Antiques, da la bienvenida a un nuevo expositor: BHAGAT (Stand 142). Esta sección ofrece a los visitantes una selección cuidadosamente elegida y presentada de los mejores joyeros y marchantes de joyas de todo el mundo. BHAGAT presentará un extraordinario anillo de zafiros y diamantes engarzados en platino. Esta pieza refleja la dedicación de BHAGAT a la creación y fabricación de joyas únicas y será una de las obras que formen parte de la selección de trabajos de excepcional calidad de este joyero.

Los coleccionistas y los visitantes podrán contemplar algunos de los cuadros más interesantes disponibles en el mercado hasta la fecha. Así, López de Aragón (Stand 175) expondrá Fiesta valenciana, óleo sobre lienzo, 1893, de Joaquín Sorolla (1863 – 1923), que ha permanecido en una colección privada durante casi 40 años y que no había estado en una exposición pública desde 1990. Se trata de una obra de una calidad excepcional, procedente del periodo más brillante de Sorolla.

Participando por primera vez en TEFAF Maastricht y en TEFAF Paintings, Nicolás Cortés (Stand 369) presentará una obra redescubierta de Antonio Moro (1516 – 1575/1576). Este trabajo había sido atribuido anteriormente a varios artistas, pero recientemente se ha confirmado la autoría del artista Moro. Las dos grandes tablas emparejadas, con los retratos de los donantes y las figuras de San Jerónimo y Santa Clara, fueron originariamente las puertas laterales de un tríptico. Se desconoce dónde se encuentra el panel central. La obra es de una calidad extraordinaria; las figuras han sido tratadas con gran realismo, lo que les da una apariencia tangible.

Tiara Anglesey, alrededor de 1890
Tiara Anglesey, alrededor de 1890 

Las obras de arte se usan con frecuencia en un entorno público, como en el caso de estos paneles de Antonio Moro. Mientras esta obra de Moro se utilizó en un entorno religioso, un trabajo de Theo van Doesburg (1883 -1931), que será presentado por la Galerie Gmurzynska (Stand 404) dentro de TEFAF Modern Art, fue creado para decorar el interior del histórico edificio del Café L’Aubette, en la Place Kléber, en Estrasburgo. El diseño del color estaba destinado al techo y las tres paredes del local, dentro del proceso de conversión del edificio en un complejo con restaurantes, bares, un cabaret y el cine-salón de baile. El trabajo fue encargado en 1926 y Doesburg trabajó en colaboración con Jean Arp (1886 – 1966) y Sophie Taeuber-Arp (1889 – 1943) para crear lo que se convertiría en una de las obras más icónicas de De Stijl, y de la que aún se puede disfrutar en la actualidad.

En la misma línea, Mayoral (Stand 445) expondrá Mural G-103, un mural en arcilla cocida y óxido de cobre creado en 1985 por Eduardo Chillida (1924 – 2002). Se trata de una obra excepcionalmente rara; no se sabe exactamente cuántos murales realizó Chillida, pero en todo caso fueron muy pocos y, a día de hoy, no hay otros ejemplos de murales del artista a la venta en el mercado. Además, el trabajo regresa por primera vez al mercado después de 30 años; una oportunidad única para los coleccionistas.

TEFAF Modern Art, TEFAF Design y TEFAF Works on Paper ofrecen a los coleccionistas la oportunidad de adquirir obras directamente del artista o de conseguir algunas de la obras de arte de más reciente creación disponibles en el mercado. The Mayor Gallery (Stand 451) ofrecerá Old Lady II, una escultura realizada en 1967 con tejido, madera y relleno por Jann Haworth (nacida en 1942). Esta obra procede directamente de la artista, que es también la autora de la famosa portada del álbum Sergent Pepper para The Beatles. En la actualidad, Haworth tiene una exposición individual en la Pallant House, en el Reino Unido.

Alas de un altar con San Jerónimo y Santa Clara Óleo sobre panel 208.5 x 77.5 cm (82 x 30.5 pulg.), de Anthonis Mor
Alas de un altar con San Jerónimo y Santa Clara Óleo sobre panel 208.5 x 77.5 cm (82 x 30.5 pulg.), de Anthonis Mor 

Dos de sus obras más recientes pueden encontrarse en TEFAF Design y TEFAF Works on Paper. El marchante con sede en EE. UU. Jason Jacques (Stand 613) presentará obras de la escultora japonesa Katsuyo Aoki (nacida en 1972), que trabaja únicamente con porcelana. Aoki desea que el espectador medite sobre la fragilidad de la vida a través de sus esculturas en forma de calavera, y es consciente de la tensión estética que esto crea debido al prolífico uso de las calaveras en la moda y en ciertas subculturas. Predictive Dream LVX y LVIII, 2019, llegan al mercado en TEFAF Maastricht, procedentes directamente de la artista.

Los marchantes noruegos Galleri K (Stand 718) expondrán en TEFAF Works on Paper obras a gran escala del artista alemán Thomas Struth (nacido en 1954), ALICE, CERN, Saint Genis-Pouilly, 2019, representa el gran colisionador de hadrones en CERN, una institución a la vanguardia de la investigación científica mundial. Desde las obras de arte más recientes hasta algunas de las más antiguas del mercado, los coleccionistas podrán descubrir una exquisita selección de piezas en TEFAF Ancient Art. Charles Ede (Stand 426) ofrecerá un extraordinario cáliz griego de terracota. La decoración del cáliz muestra una técnica poco frecuente, incorporando figuras tanto rojas como negras. La obra data de alrededor del año 530 a. C. y marca un importante punto de inflexión, cuando la técnica de figuras negras, más rígida, fue sustituida por una decoración más fluida, con figuras rojas. El cáliz también representa lo que podría interpretarse como un piropo para homosexuales, pues lleva inscritas las palabras «Kalos» y «Cha[i]re». «Kalos» significa «El chico es hermoso» y «Chaire» es un saludo; quizá estemos ante el antiguo equivalente de «Ciao bello».

El marchante desempeña un papel único, ya que –gracias a su experiencia y a su red de contactos– tiene la capacidad de encontrar colecciones de obras que ofrecen oportunidades sin parangón para los compradores. Galerie Kevorkian (Stand 432) adquirió una importante colección francesa de arqueología oriental, compuesta por 40 piezas, centrada principalmente, pero no de forma exclusiva, en el mundo iraní. Una de las piezas más extraordinarias de la colección es el Acróbata sentado en lo alto de una escalera, de finales del III-II milenio a. C., realizada en bronce.

Manuscrito iluminado sobre vitela 22.1 x 15.5 cm (8.7 x 6.1 in.) Rouen - circa 1430
Manuscrito iluminado sobre vitela 22.1 x 15.5 cm (8.7 x 6.1 in.) Rouen – circa 1430 

TEFAF Tribal Art, entremezclado con TEFAF Design, da a la bienvenida a 6 expositores. Los marchantes parisinos Lucas Ratton (Stand 623) presentarán una estatua Songye del siglo XIX, muy expresiva y bellamente tallada. La figura pertenece al estilo Kalebwe ya Ntambwe, que es uno de los más raros de la producción de los Songye; el tallado de la obra confiere a la figura una importante presencia, un alma.

TEFAF se dedica a apoyar a la próxima generación de marchantes y especialistas y, desde 2008, brinda a galerías que se han establecido recientemente la oportunidad de participar en una feria de arte internacional de gran envergadura. Caretto & Occhinegro (Stand SC5), Galerie Fabienne Fiacre (Stand SC2), Plektron Fine Arts (Stand SC4), Runjeet Singh (Stand SC1) y TAFETA (Stand SC3) son los participantes en 2020 y ofrecerán a los coleccionistas una fascinante y dinámica colección de obras. Runjeet Singh (Stand SC1) ha trabajado incansablemente para reunir un grupo de armas y armaduras asiáticas de impresionante calidad, entre ellas una daga de cabeza de caballo de jade gris azulado del siglo XVII, realizada durante el apogeo del imperio mogol en la India, bajo el gobierno de Shah Jahan (1592-1666), cuyo encargo más famoso fue el Taj Mahal. Junto a Runjeet Singh está situada TAFETA (Stand SC3), una galería londinense especializada en arte africano del siglo XX y contemporáneo. La exposición en TEFAF Showcase muestra obras de arte multimedia de dos jóvenes artistas nigerianos, Babajide Olatunji (nacido en 1989) y Niyi Olagunju (nacido en 1981); ambos cubren temas contemporáneos pero encuentran inspiración en linajes artísticos arraigados en el arte africano tradicional.

* TEFAF Maastricht 2020 se celebrará del 7 al 15 de marzo (con una Jornada de acceso anticipado el 5 de marzo y una Jornada de preinauguración el 6 de marzo) en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht, Países Bajos.