Un grupo de empresarios de la colombiana Cámara de Comercio de Cúcuta realizan “una primera visita exploratoria de negocios” en El Salvador para aprovechar un tratado de libre comercio entre ese país y Colombia, vigente desde 2010, informó una fuente del ministerio de Economía (Minec).
La agenda de esta primera incursión de los empresarios suramericanos incluye reuniones con sus homólogos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Construcción y la Cámara de Comercio Colombo-Salvadoreña.
Según la fuente, también están contemplados encuentros con el estatal Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (Proesa), el Ministerio de Turismo, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y con representantes del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
La reunión con estos últimos responde al “interés que tiene la Cámara de Comercio de Cúcuta de participar en la próxima feria internacional” en San Salvador del 15 al 20 noviembre, y en la cual “estarán exhibiendo variedad de productos como: manufacturas de cuero, materiales para la construcción y alimentos en general”.
Según el Minec, que no detalló las fechas de las citas, los empresarios colombianos se reunieron este martes con la viceministra de esta cartera, Luz Estrella Rodríguez, para identificar iniciativas conjuntas.
“Esta reunión de negocios se realiza con la perspectiva de promover el aumento las exportaciones y las inversiones, además de coadyuvar en los esfuerzos de posicionar a El Salvador como un país productivo, educado y seguro”, señaló Rodríguez.
A inicios de abril, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó el país acompañado de “numerosos empresarios colombianos que han hecho y quieren hacer más inversiones y negocios en El Salvador”.