Colombia: Santos a negociar cambios al acuerdo de paz con las FARC y los partidarios del “No”

0
1292

Luego de cinco años sin encontrarse, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe volvieron a verse cara a cara este miércoles.

La reunión duró unas cuatro horas y, tras su finalización, Santos explicó que se encuentra en un proceso de “ajustes” al acuerdo de paz negociado con las FARC y que fue rechazado por la mayoría de los electores el pasado domingo.

“Inicié desde el mismo lunes contactos con los diferentes sectores que se pronunciaron por el ‘No’. Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo”, dijo el mandatario.

Uribe, considerado como un factor clave para el triunfo del “No”, asistió acompañado por varios dirigentes de su partido Centro Democrático, incluyendo al excandidato presidencial de esa organización, Óscar Iván Zuluaga.

El exmandatario dijo que la reunión sirvió para plantear “proposiciones y ajustes” al acuerdo negociado en La Habana y afirmó que Santos expresó voluntad de lograrlo.

Durante una discurso ante la prensa, Santos agradeció a los asistentes al encuentro su buena disposición y dijo que todas las inquietudes que plantearon y otras adicionales, serán discutidas a partir de este jueves por las comisiones designadas para ello por ambas partes.