Colombia legaliza marihuana para uso medicinal

0
866

Colombia legalizó este martes la marihuana medicinal por decreto ejecutivo firmado por el presidente Juan Manuel Santos. El decreto regula el cultivo, transformación, importación, exportación del cannabis y sus resultados terapéuticos.

“Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia (…) en el uso de los recursos naturales para combatir las enfermedades”, insistió Santos, y resaltó que “el bienestar y la salud de las personas siempre deben estar por encima de cualquier consideración”.

Según la norma, los cultivadores deberán pedir una licencia al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), mientras que los fabricantes y exportadores de medicamentos con marihuana deberán optar por un permiso del ministerio de Salud. Ambos trámites durarán 30 días hábiles, según esa cartera.

Colombia, México, Uruguay y 23 estados e Estados Unidos, han permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos. Chile estudia su despenalización en un proyecto enviado al Congreso de ese país suramericano.