Colegio Médico asegura que su gremio es «agredido» por acciones de las autoridades

0
383

El Colegio Médico de El Salvador y el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) denunciaron el viernes que su gremio es «agredido» por acciones de las autoridades de Salud.

«El gremio Médico de El Salvador está siendo agredido por las autoridades de salud al tomar acciones que violentan los derechos humanos, laborales y a la educación del personal médico en formación», indicaron en un comunicado emitido para la prensa.

La denuncia se da después de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que procederá contra un grupo de médicos internos que realizaron un paro de labores el jueves en solidaridad con dos de sus colegas que fueron suspendidas por el gobierno de Nayib Bukele.

Este grupo pedía, según medios locales, la restitución de las dos personas, quienes fueron suspendidas a raíz de publicaciones que hicieron en sus redes sociales el 20 de mayo pasado, cuando una estampida humana dejó al menos 9 fallecidos en el estadio Cuscatlán.

El Colegio Médico y el Simetrisss exigieron «que se restituya de inmediato a sus labores académicas y asistenciales al personal médico afectado por las acciones ilegales de los directores de las instituciones».

Además que «se garantice el debido proceso ante las situaciones cuestionadas al personal médico» y que las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) «se abstengan de continuar vulnerando los derechos laborales y académicos de los trabajadores».