Colección Tanzi con obras de Picasso, Monet y Van Gogh se vendió por 12,5 millones de euros

0
2167

La subasta ordenada por un juez que cubrirá la quiebra de la empresa Parmalat se llevó a cabo en el centro suizo de Milán. Italia.

por Marilena Pirrelli

En el título de la subasta, Pandolfini ha elegido no mencionar a Callisto Tanzi, dueño de Parmalat y de la colección que la casa de subastas ha realizado en el Centro Suizo de Milán. La estimación entre 6 y 8 millones de euros para los 55 « Tesoros encontrados: impresionistas y obras maestras modernas de una colección privada », título de la subasta, era fácil de prever, se habría excedido abundantemente para llegar a 10.046.500 que, con las comisiones son convertido en 12.5 millones. Solo dos las no vendidas (la obra de Giuseppe De Nittis y la de Marcello Dudovich) y una obra retirada (Nicolas de Staël) porque carece de la certificación de la base de referencia del artista.

Lote No. 21 – Claude Monet (París 1840 – Giverny 1926) – “Falaise du petit Ailly à Varengeville”, 1896-1897 – firmado y fechado más tarde “82” inferior izquierda óleo sobre lienzo, 65×92 cm – en la parte posterior: etiqueta de la Monet en la exposición de los 90, etiqueta de Philippe Daverio Gallery Ltd. de Nueva York en el marco: estimación de 800,000 / 1,200,000 euros otorgados por 1,250,000 euros (excluyendo comisiones)

La combinación ganadora de estimaciones muy bajas y el gran eco de los medios de comunicación han desencadenado la venta ordenada en procedimiento ejecutivo por el Juez Honorario del Tribunal de Parma, Salvatore Di Carluccio, sobre la base del informe de evaluación elaborado por la casa de subastas florentina. Las obras del mecenas del Parmalat en bancarrota y su esposa Anita fueron compradas entre 1990 y 2000 con fondos de la compañía y ahora las ganancias de la subasta se destinarán a satisfacer a los acreedores.

Lote 6 – Giacomo Balla (Turín 1871 – Roma 1958) – “Ventana de Düsseldorf”, 1912 – firmado abajo a la derecha – óleo sobre panel, 28,3×35 cm – reverso: cartucho de la exposición Futurismus, cartucho de la Bienal de Venecia de 1978, cartucho de la exposición Futurballa – Obra declarada de interés cultural particularmente importante por el Ministerio de Patrimonio Cultural y Ambiental. – estimar 70,000 / 100,000 euros superados por 500,000 euros (tarifas de subasta excluidas)

El Picasso por 1,75 millones (más comisiones)
El catálogo presentaba pinturas y esculturas realizadas desde finales del siglo
XIX hasta mediados del siglo XX: gran parte de la noche “La Natura morta” de Picasso . El óleo sobre lienzo de 1944 valorado con un precio inicial de entre 800 mil y 1,2 millones de euros y con un certificado de libre circulación alcanzó los 1.750.000 euros en una competencia entre la sala y los teléfonos (más del 45% del estimación máxima) que con las comisiones se han convertido en más de 2,1 millones. El último relanzamiento fue otorgado a un coleccionista por teléfono por el golpeador, el CEO de Pandolfini, Pietro De Bernardi . El comerciante de arte David Nahmad también está en el pasillo entre los muchos operadores y coleccionistas italianos., que se levantó y se fue después de la adjudicación de Picasso

Monet en segundo lugar
El segundo trabajo más costoso fue “La Falaise du Petit Ailly en ‘Varegenville'” de Claude Monet , quien tuvo un rechazo a la exportación, golpeado por poco más de un millón y medio de euros, comisiones incluidas. El óleo sobre lienzo que data de 1896-97 comenzó a partir de una base de subastas de 800 mil a 1,2 millones de euros y, por lo tanto, se adjudicó dentro de las estimaciones.

Lote No. 28 – Vincent Van Gogh (Zundert 1853 – Auvers-sur-Oise 1890) – “Pollard Willow”, 1881-1882 – tiza negra, acuarela y plomo blanco sobre papel, 58×44 cm – estimado 200,000 / 300,000 euros cambiaron de manos a poco más de € 800,000 con comisiones

El diseño de Van Gogh en tercer lugar
El tercer trabajo más caro fue “Pollard Willow” de Van Gogh , un dibujo con un tema de un país que data de 1881 considerado un tipo de trabajo raro en el mercado, también con una negativa de exportación. desde una base de 200-300 mil euros y fue comprado en el salón a 650 mil que con comisiones ascendió a poco más de 800 mil euros. La otra obra del pintor holandés, una “Naturaleza muerta”, óleo sobre lienzo de alrededor de 1885, comenzó a partir de la estimación de 280 mil euros y se adjudicó por 495 mil euros. El Museo Van Gogh de Amsterdam también participó en la subasta .

30 octubre 2019

Los mas leidos

  1. 1EFECTIVO Y CUENTASDinero debajo del colchón, mal negocio: en 20 años, mil euros se han convertido en 588
  2. 2TELEFONÍAIliad, Tim, Wind, Tre y Vodafone: el desafío de tarifas comienza de nuevo. Aquí están todas las ofertas.
  3. 3GRAFINOMIXGrecia adelantando? En 3 años, el diferencial con Italia cayó de 1,000 a 13 puntos básicos
  4. 4SEGURIDAD EN RIESGORobo de datos para clientes de UniCredit: 4 reglas para mantener su cuenta segura
  5. 5LA CARRERA PARA ALIGERAR LA CARGA DE LOS PRÉSTAMOSHipotecas de viviendas, con las tasas mínimas, el éxodo comienza de un banco a otro

Il Balla cuadruplica las estimaciones
Una obra de Giacomo Balla , una de las piezas más bellas de la subasta, ha alcanzado el medio millón de euros : la «Finestra di Duesseldorf», óleo sobre madera realizada por el artista futurista en 1912, partió de una base de 100 mil euros y se otorgó en el salón por 500 mil euros (excluyendo las tarifas de subasta), cuadruplicando las estimaciones y ganando el primer aplauso de la noche.

La obra maestra no puede salir de Italia porque ha sido declarada de interés cultural por el Mibact. Se destinaron otros dos lotes para los cuales sería posible adelantarse al Estado (art. 60 Código de Patrimonio Cultural): “Le Poullailler” 1912 de Picabia , que a partir de la estimación entre € 150,000-250,000, alcanzó 500,000 (excluyendo comisiones) comprados en el teléfono y la “Mujer con perro” de 1885 de Vittorio Matteo Corcos (estimado 80,000-120,000 €) que, en cambio, se detuvo en 140,000 euros antes de las comisiones, con un comprador en la habitación.

Lote No. 12 – Vittorio Matteo Corcos (Livorno 1859 – Florencia 1933) – “Mujer con perro”, 1885 – con firma apócrifa “De Nittis” abajo a la derecha – óleo sobre lienzo, 146×58.5 cm – Obra de interés cultural declarada particularmente importante del Ministerio de Patrimonio Cultural y Ambiental: estimar 80,000 / 120,000 euros otorgados a 140,000 euros antes del comprador premium

Otro trabajo de los cuatro para tener una denegación de exportación fue “Sestre-abends” de Vasilij Vasil’evič Kandinskij, que se vendió por 280,000 euros antes de las comisiones (cerca de la estimación máxima de 250,000), mientras que “Dunn und flecking souple »Se intercambió dentro de las estimaciones en 160,000 antes de las comisiones.

Incluso “El segador” de Boccioni con una denegación de exportaciones se detuvo en estimaciones bajas, otorgado por teléfono a 150 miles de euros antes de comisiones. La “Mujer que lee” siempre ha tenido mejores resultados que Boccioni, llegando a 120 mil euros (excluyendo al comprador premium) de la estimación máxima de 50 mil.

Pero el trabajo que recibió el mayor aumento en comparación con las estimaciones fue el hermoso «Autorretrato» (1960-61) de Ligabue con unos veinte teléfonos conectados y muchos aumentos en la sala; De Bernardi subió rápidamente de estimaciones entre 12-18 mil euros hasta 280 mil, más de 15 veces el valor inicial, terminando en manos del comprador en la sala que ya había ganado «Pollard Willow» de Van Gogh .

Lo más leído de la arteconomía

  1. 1EL TRABAJO MAS CAROLouvre, el misterio de Salvator Mundi de Leonardo, todo en una leyenda
  2. 2MILANLa colección Tanzi se vendió en una subasta por 12,5 millones: 55 obras con Picasso, Monet y Van Gogh
  3. 3FRANCIAPlaca con “Cristo deriso” de Cimabue vuela en subasta por 24 millones de euros
  4. 4ARTE ALEMÁN Y ESTADOUNIDENSE DE POSGUERRAEl gerente de la galería de Berlín, Michael Schultz, arrestado
  5. 5PATRIMONIO POR REDESCUBRIREuropa: el potencial de las casas históricas

Se solicitaron especialmente otras dos obras: de Signac la bella «Samois. étude n.11 »que triplicó la estimación máxima de € 180,000 para llegar a 580 mil. Fue uno de los paneles de la serie dedicada al Sena, a sus asas, al agua tranquila de las transparencias en las que se reflejan los intensos colores de la naturaleza, pintados a finales de los 90.

La visión simbólica de la ciudad de Chagall en París , estimada en € 120,000-180,000, rápidamente alcanzó los € 480,000.

Esto cierra la larga historia de la colección Callisto Tanzi, cuyas obras se remontan a la época de la grieta Parmalat causaron tal sensación. Ahora, después de 16 años, las obras encontradas en los escondites suizos y en el garaje del empresario han salido de la protección legal de un nuevo hogar. Las ganancias de la subasta se destinarán a los acreedores de Tanzi definitivamente condenados por fraude en el mercado y bancarrota fraudulenta a los 17 años de prisión por el crack de 14 mil millones de euros del grupo Parmalat.