CNJ concluye depuración de aspirantes a magistrados

0
897

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) eligió el miércoles a sus 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Listado de candidatos aprobados por el CNJ deberá unificarse a los 15 candidatos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) para sumarse a los 30 aspirantes entre los cuales la Asamblea Legislativa deberá elegir en segundo grado a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil de la Corte, cuyos periodos vencen el próximo 15 de julio.

El listado con los 30 candidatos tiene que ser presentado a más tardar el 15 de mayo próximo, como fecha límite, es decir, dos meses antes de que los cinco magistrados sean electos por la Asamblea Legislativa.

 

Los candidatos electos fueron:el juez Tercero de Sentencia, Martín Rogel Zepeda, y el juez Décimo de Instrucción de San Salvador, Roberto Carlos Calderón Escobar.

También recibieron total apoyo la presidenta de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, María Luz Regalado Orellana y los magistrados de Cámara, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, y Alex David Marroquín Martínez.
A los seis jueces y magistrados se les unió el exjefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rafael Pineda Melara. También recibió siete votos.

 

Regalado Orellana, Sánchez Escobar, Marroquín Martínez y Calderón Escobar obtuvieron arriba del 90 por ciento en la calificación total del proceso.

La actual Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madríz y el exprocurador de los Derechos Humanos, Oscar H. Luna, recibieron los votos a su favor de seis de los consejeros. La jueza Tercero de Familia de San Salvador Olina Morena Vásquez Pérez fue apoyada por cinco consejeros.

Los abogados escogidos con el justo mínimo, es decir, con cuatro votos a su favor fueron: Luis Romeo García Alemán, José Cristóbal Reyes Sánchez, Eric Ricardo Zelaya Ramos, Maritza Venancia Zapata Cañas; y Carlos Sergio Avilés Velásquez.

Los 15 profesionales del Derecho escogidos ayer fueron los que obtuvieron calificaciones arriba del 70 por ciento de la evaluación general en el proceso de selección establecido por el CNJ, de acuerdo a los expedientes de los candidatos, leídos en la sesión del pleno.

La presidenta y concejales de CNJ prestaron especial atención a que los abogados que integran la lista escogida , no tuvieran en su contra ningún tipo de denuncia en la FGR o la Procuraduría General de la República ni en las secciones de investigación judicial o profesional de la Corte Suprema de Justicia.

La vinculación a partidos políticos también fue otro factor peso al momento de que los consejeros tomaron su decisión para votar por determinado aspirante.

De acuerdo a los expedientes y a las declaraciones de la mayoría de los candidatos escogidos por el CNJ, carecen de experiencia en el campo constitucional.

Entre los aspectos que fueron evaluados en el proceso de selección se destacan la experiencia en administración gerencial, la preparación académica, la capacitación laboral, el liderazgo, el trabajo en equipo entre otros.

Otro de los factores que tomaron en cuenta los consejeros para elegir a los 15 candidatos fue la experiencia y la vocación judicial de los mismos, así como el conocimiento que tienen de los problemas que afronta el sistema judicial.