Clinton y Trump buscan vicepresidente

0
1183

Donald Trump desea un compañero de fórmula que posea lo que a él le falta, experiencia política. Hillary Clinton está dándole prioridad a la diversidad a la hora de buscar a un No. 2.

Trump, acaudalado empresario que nunca ha ocupado cargos de elección pública, está ponderando a un reducido número de veteranos políticos. Se halla considerando seriamente al ex vocero del Congreso Newt Gingrich, al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, al senador de Alabama Jeff Sessions y al gobernador de Indiana Mike Pence, de acuerdo con personas que tienen un conocimiento directo sobre el proceso de selección.

“Estamos estudiando a mucha gente buena y nos interesa mucho la gente que quiera dejar puestos altos para dedicarse a esto”, dijo el jueves Trump.

Al parecer al presunto candidato republicano le preocupa menos la diversidad. Su director de campaña ha manifestado públicamente que a Trump no le interesa elegir una mujer o algún miembro de las minorías con el propósito de ganarse a un segmento particular del electorado. Todos los competidores confirmados son hombres blancos de más de 50 años. Clinton ha indicado querer un compañero de campaña que se encuentre bien preparado para ser presidente. Pero los demócratas dicen que también le está dando prioridad a la diversidad y que ha estado pensando en candidatos mujeres, hispanos y afroamericanos, en reconocimiento a los bloques electorales que los demócratas necesitan para ganar en las elecciones presidenciales.

Entre los contendientes para la fórmula demócrata están la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, una de las legisladoras más prominentes en Washington; el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano , Julián Castro, un carismático político hispano; y el senador de Virginia Tim Klaine. También estaba tomándose en cuenta al senador de Nueva Jersey, Cory Broker, uno de los dos senadores afroamericanos, aunque se ignora si aún continúa en la lista.

Clinton ha designado al veterano abogado demócrata, James Hamilton, para que supervise su proceso se elección, con la asesoría de sus confidentes desde hace largo tiempo, John Podesta y Cheryl Mills.

Se espera que la semana próxima Clinton empiece a reunirse con los candidatos, de acuerdo con dos demócratas informados sobre el proceso. Clinton ha manifestado cada vez más que su campaña hace saber que los estadounidenses son “más fuertes juntos”, frase con la cual pretende transmitir la importancia de un país diverso luchando por objetivos comunes.

Trump ha señalado planear anunciar a su compañero de fórmula durante la Convención Nacional Republicana, la cual empieza en poco más de dos semanas en Cleveland.

Si bien el empresario ha dejado claro que destapará a un veterano político para el cargo, sus allegados dicen que lo anterior no es el único elemento. “No va a escoger a alguien que no le simpatice personalmente”, según una persona conocedora del proceso. Lo mismo que otras personas que pidieron no ser identificadas, no se hallaba autorizada para hablar públicamente sobre el proceso vicepresidencial.

Se espera que Clinton espere hasta después de la convención republicana para anunciar a su compañero de fórmula, lo cual le permitirá aprovechar su decisión para distraer de cualquier impulso que Trump reciba en la congregación republicana.