La corrupción, el alto costo de la energía y el ambiente político están afectando, según empresarios nicaragüenses, el ambiente de inversión en ese país centroamericano.
Esta situación se detalla en el Primer Informe de Coyuntura Económica 2017 elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Según detalla el documento, en el mes de abril del 2016 la percepción de los empresarios, sobre la inversión en Nicaragua, había llegado al nivel más alto de confianza, no obstante dicha confianza comenzó a descender y mantiene su tendencia a la baja.
En 2016, el indicador mostraba un 74 % de confianza, sin embargo en enero del presente año dicho porcentaje se había desplomado a un 38 %, ante esta situación, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, expresó:
“Podemos decir que se ha mantenido una expectativa baja desde 2016 y permanece en 2017 una preocupación de los empresarios sobre el clima de inversión”.
Según Chamorro, dicho deterioro se debe especialmente a la corrupción, pues cuando les realizan las preguntas del estudio a los funcionarios, esa es la respuesta que siempre ha afectado negativamente por parte de los empresarios consultados, además del temor que hay por el ambiente político, así como el incremento en el precio de la energía.
Un 88 % de los empresarios nicaragüenses considera que la corrupción afecta de manera negativa la actividad económica, mientras que el 84 % cree que el precio de la energía también es algo negativo para el desempeño empresarial y el 54 % cree que el ambiente político es un obstáculo para el desarrollo de la economía, según describe el reporte de Funides.
El directivo indicó que las condiciones en que se lleve a cabo el proceso electoral, de autoridades municipales a finales del presente año, incluirá en la mejora o deterioro del indicador que evalúa el ambiente político, pero el porcentaje total podría empeorar debido al incremento del 2 % a la tarifa de energía eléctrica.