Citan a declarar a Shakira acusada por un supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de €

0
1264

 | La cantante declarará el 12 de junio a petición de la Fiscalía, que investiga el uso de sociedades en paraísos fiscales.La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, María Luz Barreiro Calleja, ha admitido a trámite la querella criminal que interpuso la Fiscalía de Barcelona contra la cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, Shakira.

La Fiscalía acusa a Shakira de un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio al ocultar su residencia fiscal a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

Por ello, el Ministerio Público solicitó que fuera citada como investigada por 6 delitos contra Hacienda.

La querella apunta a que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,4 millones por IRPF y de 2,19 millones por el impuesto del patrimonio.

Según la querella, la artista “con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario” para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya el patrimonio que tenía en estos ejercicios.

La querella de la Fiscalía se dirige contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, Ezequiel A. Camerini, que dirigió varias de la compañías propiedad de la cantante, y apunta a que por el momento “se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Pricewaterhouse (PwC) en el “mantenimiento o reestructuración” del entramado societario que utilizó.

De acuerdo con la Fiscalía, la artista urdió un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Para la Fiscalía, una vez se inició la inspección y posterior investigación a la cantante, ésta “no aportó ni documentación ni información en relación a las rentas y el patrimonio“, alegando como motivo que no residía en España.