Cirugía cardíaca innovadora salva la vida de hondureño

0
299

Tegucigalpa, Honduras (29 de Junio, 2023) – Jose Ben Hur Saravia Maradiaga, oriundo de Tegucigalpa, Honduras, es un paciente que enfrentaba hipertensión, diabetes y tiene antecedentes familiares de cardiopatias, fue sometido de urgencia a una novedosa intervención quirúrgica que lo puso a salvo de sufrir un ataque al corazón. De acuerdo a declaraciones de Saravia este tipo de cirugías no se practican en Honduras.

Saravia presenó un cuadro preoperatorio que lo mostraba de fue a su cardíologo en Honduras, donde lo evaluó nuevamente y le hizo un angiograma coronario, y efectivamente demostro que padecía de tenia una enfermedad cardiaca conmocida como obstrucción crítica del Tronco principal izquierdo que impide que el principal vaso sanguineo que da sangre a los músculos del corazón cumpla su función debido a una obstrucción progresiva de un tramo de arteria muy breve y de gran diámetro, que si se ocluye completamente, sobreviene la muerte inmediata.

Saravia, fue simetido a un procedimiento mediante el cual le realizaron 6 bypass con dos arterias de ambos lados del esternón. El ´rocedimiento consiste en la utilización de una vena de las piernas, sacan una arteria del lado del esternón y el resto del bypass lo hacen con las venas de las piernas. Este procedimiento se utiliza con frevuencia en en los hospitales de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.