Cinco mil detenidos durante el régimen de excepción han sido liberados

0
273

El ministro de seguridad Gustavo Villatoro dijo este martes que más de 5.000 personas señaladas como pandilleros que fueron detenido mediante la aplicación del regimen de excepción, han sido liberadas después quedemostraron en los mtribunales su inicencia.

AVillaltoro dijo que esa cantidad de reos liberados suman ya un aproximado del 7 % de las personas capturadas durante el régimen de excepción. El funcionario agregó que los liberados fueron acusados de pertenecer a pandillas.

Villatoro adelantó que este martes presentarían ante la Asamblea Legislativa la décimo cuarta prórroga del régimen de excepción, una medida que ha sido cuestionada por las denuncias de detenciones arbitrarias y abusos de autoridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES).

La medida, aprobada por primera vez el 27 de marzo de 2022 luego de un fin de semana con 82 asesinatos, ha durado ya 14 meses y tendrá 30 días más de aplicación, pese a que el gobierno asegura desde finales de 2022 tener el control del territorio, haber recuperado zonas controladas por pandillas y a tener más de 365 días sin homicidios.