Cifras de la SSF son falsas según afectados por caso COSAVI

0
95

Más de 10,000 afectados por el desfalco a la cooperativa Santa Victoria de RL (COSAVI) vieron agravada su incertidumbre ante las cifras, completamente alejadas de la realidad, ofrecidas por la Superintendente del Sistema Financiero, Evelyn Marisol Gracias, de devoluciones de ahorros a los afectados.

Gracias aseguró en conferencia de prensa que el 77,8% de los depositantes afectados por la estafa han sido habilitados para la devolución de los fondos que tenían en la cooperativa.

Según el anuncio de la SSF, las personas que poseen cuentas con saldos iguales o menores a $25,000 podrían retirar sus fondos a partir del miércoles 18 de septiembre, lo que es falso, ya que esta «capa» de depositantes es verdaderamente sólo un 10 % de los afectados, a los que se les debe sustraer a los que aún no tienen vencimiento de sus aportes y que por ello no se les entregan sus ahorros.

Los retiros únicamente se realizarían en la agencia central de COSAVI ubicada en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador, en horarios de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, sin embargo, al llegar unos cuantos afectados en la «capa» anunciada, se vieron acosados y fotografiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La superintendenta Gracias aseguró ante la prensa con anterioridad que los deudores de la cooperativa están cumpliendo sus responsabilidades y están pagando sus deudas con COSAVI, sin embargo se niega a informar a los socios de la cooperativa los montos recuperados mensualmete, que de acuerdo a fuentes de entre los afectados podrían llegar hasta los 4 millones de dólares mensuales. En las pocas devoluciones realizadas, no están incluídos los interes, por lo que se desconoce el destino de sumas millonarias.

«¿Porque esconden los números, porqué no explican la situación real de nuestros ahorros?», dijo a periodistas una de las personas afectadas, que pidió su anonimato por temos a la persecución que el estado hace contra el conglomerado que pide la devolución de sus ahorros y los informes financieros de la cooperativa a la fecha.

Según fuentes dentro de la Junta de Afectados del Caso COSAVI, los afectados entre mil y 25 mil dólares no llegan ni a un 10% de los depositantes, mientras que entre 25 y 200 mil dólares calculan un 40%, por lo que no entienden de dónde saca las cifras Gracias de que un 77,8 % estaría ya saldado. «Quizá se trata de un error y se equivocaron en un número 7, ya que quizá han devuelto sus ahorros a un 7,8 % y no a la cantidad de ahorrantes que dicen», explicó una de los afectados.

La sozobra de los depositantes de los ahorros de toda su vida, se agrava por la incertidumbre del desfalco y el silencio que guardan las autoridades con respecto a los dineros que la cooperativa tenía en el sistema financiero del país y a los intereses que se reciben mensualmente.

De la misma manera, la Fiscalía General de la República informó que ha ubicado más de la mitad de lo sustraído por los administradores de la cooperativa, que habían tomado unos 34 millones de dólares, pero tampoco explican donde están esos dineros.

La situación ha cobrado mayor complejidad tras la muerte del gerente de COSAVI, Manuel Coto, en un accidente aéreo el 8 de septiembre. El trágico incidente, en el que también fallecieron autoridades policiales, soldados y un periodista, ha dejado en el aire muchas preguntas sobre el destino de la cooperativa y sus ahorrantes.

Los ahorrantes sólo piden a las autoridades lkes explique la situación financiera de la cooperativa y entienden que no todos los fondos son «realizables» de inmediato, por lo que piden ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan su dinero, ya que se trata de fondos privados y no estatales.

De la misma manera, los ahorrantes explican que los fondos que demandan no son públicos, ni piden dineros al gobierno, sino la restitución de sus ahorros y participar de las decisiones sobre las inversiones y créditos de COSAVI, ya que los dineros son de ellos, no del Gobierno.